Chihuahua, Chih.- Una enfermera del hospital Issste Lázaro Cárdenas, quien solicitó el anonimato, envió un video en el que se aprecia a un paciente diagnosticado con Covid-19 salir de ese nosocomio dentro de una cápsula.
Se observa que va escoltado por personal con trajes protectores, para ser trasladado al hospital Central, donde se está concentrando a este tipo de pacientes.
La enfermera nos informa que no se le ha proporcionado equipo de protección al personal, por lo que ella y sus compañeros han comprado mascarillas con filtros especiales e incluso trajes protectores, pero les prohíben utilizarlos para no crear pánico entre los derechohabientes.
El sábado, la supervisora Enya Roacho y el subdirector del hospital asignado al turno de 24 horas de los sábados, Luis Ortiz, regañaron al personal de Urgencias por utilizar equipo protector.
Cabe mencionar que el Issste hasta el momento no les ha proporcionado ningún equipo especial.
A diario por los pasillos del hospital, por todas las áreas, se observan camillas cuya cápsula indica que o va un paciente con síntomas de Covid-19 o bien con el virus, circulando entre los mismos pacientes y visitantes, todos expuestos, junto con el personal de salud.
La prueba de que el riesgo está latente, es que este fin de semana un empleado de mantenimiento salió positivo a Covid-19, luego de trabajar desde el fin de semana antepasado arreglando los aires de todo el hospital, claro, sin protección alguna.
La entrevistada mencionó que únicamente les permiten trabajar con su uniforme quirúrgico. Al salir se cambian de ropa, pero la preocupación de contagiarse y contagiar a sus familias ha causado estrés entre el personal del Issste.
“La verdad nos da miedo porque la mayoría tenemos hijos. Nos hemos enfermado del estómago, tenemos mucho estrés. A veces no podemos dormir por miedo, porque no sabemos quién puede estar infectado”, expresó la enfermera.