Las madres de familia de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua sostendrán reunión extraordinaria para determinar cuáles medicamentos son los que hacen falta para que terminen los ciclos de quimioterapia de este mes.
Tras la manifestación que realizaron ayer en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, obtuvieron una audiencia con David Ruiz, representante de la Secretaría de Salud; el director de gobierno Joel Gallegos y con Silvia Cuilty del DIF Estatal.
La reunión se realizó este martes en las instalaciones de Palacio de Gobierno, donde las mamás externaron la preocupación y enojo que les ocasiona el desabasto de medicamentos, pues sus hijos e hijas dependen de esos tratamientos para seguir viviendo.
En la reunión se acordó instalar una mesa técnica donde participen las oncólogas de los pacientes, así como los directivos y los funcionarios antes mencionados.
En la mesa se darán a conocer los medicamentos que urge adquirir para que las niñas, niños y adolescentes puedan completar sus ciclos de quimioterapias, además de los fármacos que requieren para sacar lo que resta del mes de febrero.
Las madres insistieron en que es necesario que el Hospital Infantil de Especialidades tenga el material de curación e insumos necesarios. “No tienen ni agujas para que le abran el puerto del catéter, batallan para guantes y cubrebocas”, señalaron.
Rocío Varela, mamá de una niña con cáncer mencionó que se comprometieron a trazar un plan para apoyarlos.
Resaltaron que la mayoría de los afectados son de otros municipios, quienes no pueden arriesgar a sus hijos a estar en el albergue debido a qué hay muchas personas y con el Covid se hace más difícil.
Reiteraron que los tratamientos son muy costosos, tan sólo el Ciclofosfamida oscila entre 5 mil 200 a 6 mil pesos, la Vincristina que es una de las más baratas oscila en mil 600 pesos,el cual es usado para la leucemia aguda.
Las madres de familia esperan que esta vez Gobierno del Estado cumpla con su palabra y su compromiso.