/ viernes 10 de agosto de 2018

Promueven a Creel como el municipio 68

Es un Pueblo Mágico, pero sin presupuesto

El movimiento “Creel 68”, al que se han sumado expresidentes municipales y seccionales, empresarios, iglesias, prestadores de servicios, asociaciones civiles y población en general, busca convertir a este Pueblo Mágico en otro municipio más del estado de Chihuahua, con el fin de tener recursos propios para incidir en el aspecto turístico, infraestructura y la atención de las comunidades desprotegidas principalmente.

Humberto Bustillos, uno de los que encabeza el movimiento, detalló que el municipio de Bocoyna -a donde pertenece Creel- actualmente ejerce alrededor de 130 millones de pesos anuales, con los cuales se debe atender a 505 comunidades, unas de las cuales quedan hasta a cuatro horas de distancia por terracería.

“Los pobladores de Rowerachi no conocen una autoridad, están abandonados completamente; mientras que los pobladores de comunidades como Gonogochi tienen que viajar entre tres y cuatro horas para ir a votar a Panalachi, siendo que se encuentran a unos 20 o 30 minutos de Creel, entonces es ilógico que a nadie le haya interesado reubicar estas comunidades, por lo que es de suma importancia que Creel sea el municipio número 68 de Chihuahua”, dijo.

Al justificar esta iniciativa, Bustillos enlistó que en primera instancia se beneficiaría a las comunidades aledañas a Creel, cuyos pobladores no tienen manera de salir en caso de una emergencia, dado que sus caminos son inaccesibles e intransitables y además se localizan lejos de la cabera municipal que es Bocoyna. “La prioridad sería atender a estas comunidades como Rowerachi, Gonogochi, San Luis de Majimachi, San Elías, Ríos de Oteros, Pito Real, Nacaibo, entre otras, “que están en el abandono”, pero siendo Creel cabecera municipal se tendría la oportunidad de arreglar caminos y brechas que conectan los poblados, puesto que se tendría recurso propio, a decir del entrevistado.

En este sentido, resaltó que esto es un asunto de carácter social y administrativo, no obstante, hay quienes lo catalogan como un movimiento político, algo que Bustillos desmintió señalando que dicho movimiento cuenta con gente de distintos partidos.

Al abundar en el aspecto administrativo, recordó que Creel no recibe presupuesto directo, sino que todo se ejerce a través de la cabecera municipal que es Bocoyna, pero los integrantes del movimiento indican que Creel no puede continuar en estas condiciones tomando en cuenta que precisamente por esta falta de presupuesto, los servicios como alumbrado público, recolección de basura, pavimentación de calles, son precarios, sin contar con el problema de perros callejeros que padece este pueblo.

Además de Humberto Bustillos, Jonathan Bustillos también es de los propulsores de este movimiento al que se han uniendo más interesados.

Jonathan Bustillos, fue claro al precisar que este movimiento no busca señalar a alguien o culpar a alguna administración, sabedor de que con escasos recursos es difícil concretar obras o proyectos. “El presupuesto del municipio de Bocoyna es muy limitado, aun y cuando es extenso en territorio”.

“No estamos en contra de los pueblos hermanos, ni de las anteriores administraciones, se trata de que Creel es la capital turística del estado de Chihuahua, es donde más habitaciones hay por metro cuadrado (una habitación por cada 8 habitantes) y donde menos apoyo tenemos, entonces no se entiende que no ejerza un presupuesto propio, ni siquiera los recursos que llegan como pueblo mágico porque se entrampa en el Estado y Municipio”, declaró.

Humberto Bustillos reforzó diciendo que no es posible que siendo Creel la capital estatal del turismo, tenga alrededor de 7 mil pesos mensuales, refiriéndose al sueldo actual que obtiene el presidente seccional.

“CREEL REQUIERE QUE SE LE DÉ EL TRATO QUE MERECE”

De acuerdo con los entrevistados, los requisitos para convertir a Creel en municipio consta en la recolección del 10% de las firmas del patrón del seccional, por lo que calculan que serían aproximadamente mil 500, pero se han propuesto reunir el doble.

Después se debe presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado y que 22 diputados de los 32 que estarán formando la próxima legislatura digan que sí al proyecto.

Otra de las cuestiones que establece el Código Municipal es que el poblado reúna por lo menos 20 mil habitantes para constituir un nuevo municipio, pero esto lo consideraron como un punto “poco relevante” tomando en cuenta que el año pasado se constituyeron dos municipios nuevos en el país y uno tenía 5 mil y otro 7 mil habitantes; aparte, 44 de los 67 municipios de Chihuahua cuentan con menos de 20 mil habitantes, informó Jonathan Bustillos, por lo que no ven esto como un impedimento, aunque para ello deben firmar el Estado y Municipio como aval.

“Es inaceptable que alguien pueda manifestarse en contra de este proyecto porque nadie puede manifestarse en contra del desarrollo y progreso”, acotó Humberto, el cual comunicó que de 11 pueblos mágicos que existen en el país, nueve no son cabecera municipal, entre éstos se incluye Creel y, de los tres pueblos mágicos de Chihuahua: Casas Grandes, Batopilas y Creel, sólo este último no es cabecera municipal.

Por lo anterior, revela que hay cien pueblos mágicos que ejercen su presupuesto, pero Creel no tiene uno propio como otros pocos.

“Desde hace tiempo veníamos con esta inquietud pero ya hizo crisis al ver que no tenemos pavimentación, alumbrado, pero sí una calle principal llena de hoyos aun y cuando se trata de un pueblo mágico que aporta turismo, incluso a Chihuahua capital”, comentó Humberto.

Cabe mencionar que a pesar de estas carencias en cuanto a infraestructura, el turismo no ha visto una disminución, pero se desconoce si después se afecte.

Por otro lado, informaron que la intención no es dividir el presupuesto entre Creel y Bocoyna, sino que cada uno tenga el suyo para poder hacer más, inclusive de convertirse Creel en municipio, a Bocoyna se le quitaría gran responsabilidad al restarle unos 50 poblados que dependen de dicho municipio.

Cabe señalar que las firmas para poder llevar a cabo este proyecto ya se están recolectando en distintos negocios de Creel y que el movimiento próximamente tendrá una reunión para formar un comité.



El movimiento “Creel 68”, al que se han sumado expresidentes municipales y seccionales, empresarios, iglesias, prestadores de servicios, asociaciones civiles y población en general, busca convertir a este Pueblo Mágico en otro municipio más del estado de Chihuahua, con el fin de tener recursos propios para incidir en el aspecto turístico, infraestructura y la atención de las comunidades desprotegidas principalmente.

Humberto Bustillos, uno de los que encabeza el movimiento, detalló que el municipio de Bocoyna -a donde pertenece Creel- actualmente ejerce alrededor de 130 millones de pesos anuales, con los cuales se debe atender a 505 comunidades, unas de las cuales quedan hasta a cuatro horas de distancia por terracería.

“Los pobladores de Rowerachi no conocen una autoridad, están abandonados completamente; mientras que los pobladores de comunidades como Gonogochi tienen que viajar entre tres y cuatro horas para ir a votar a Panalachi, siendo que se encuentran a unos 20 o 30 minutos de Creel, entonces es ilógico que a nadie le haya interesado reubicar estas comunidades, por lo que es de suma importancia que Creel sea el municipio número 68 de Chihuahua”, dijo.

Al justificar esta iniciativa, Bustillos enlistó que en primera instancia se beneficiaría a las comunidades aledañas a Creel, cuyos pobladores no tienen manera de salir en caso de una emergencia, dado que sus caminos son inaccesibles e intransitables y además se localizan lejos de la cabera municipal que es Bocoyna. “La prioridad sería atender a estas comunidades como Rowerachi, Gonogochi, San Luis de Majimachi, San Elías, Ríos de Oteros, Pito Real, Nacaibo, entre otras, “que están en el abandono”, pero siendo Creel cabecera municipal se tendría la oportunidad de arreglar caminos y brechas que conectan los poblados, puesto que se tendría recurso propio, a decir del entrevistado.

En este sentido, resaltó que esto es un asunto de carácter social y administrativo, no obstante, hay quienes lo catalogan como un movimiento político, algo que Bustillos desmintió señalando que dicho movimiento cuenta con gente de distintos partidos.

Al abundar en el aspecto administrativo, recordó que Creel no recibe presupuesto directo, sino que todo se ejerce a través de la cabecera municipal que es Bocoyna, pero los integrantes del movimiento indican que Creel no puede continuar en estas condiciones tomando en cuenta que precisamente por esta falta de presupuesto, los servicios como alumbrado público, recolección de basura, pavimentación de calles, son precarios, sin contar con el problema de perros callejeros que padece este pueblo.

Además de Humberto Bustillos, Jonathan Bustillos también es de los propulsores de este movimiento al que se han uniendo más interesados.

Jonathan Bustillos, fue claro al precisar que este movimiento no busca señalar a alguien o culpar a alguna administración, sabedor de que con escasos recursos es difícil concretar obras o proyectos. “El presupuesto del municipio de Bocoyna es muy limitado, aun y cuando es extenso en territorio”.

“No estamos en contra de los pueblos hermanos, ni de las anteriores administraciones, se trata de que Creel es la capital turística del estado de Chihuahua, es donde más habitaciones hay por metro cuadrado (una habitación por cada 8 habitantes) y donde menos apoyo tenemos, entonces no se entiende que no ejerza un presupuesto propio, ni siquiera los recursos que llegan como pueblo mágico porque se entrampa en el Estado y Municipio”, declaró.

Humberto Bustillos reforzó diciendo que no es posible que siendo Creel la capital estatal del turismo, tenga alrededor de 7 mil pesos mensuales, refiriéndose al sueldo actual que obtiene el presidente seccional.

“CREEL REQUIERE QUE SE LE DÉ EL TRATO QUE MERECE”

De acuerdo con los entrevistados, los requisitos para convertir a Creel en municipio consta en la recolección del 10% de las firmas del patrón del seccional, por lo que calculan que serían aproximadamente mil 500, pero se han propuesto reunir el doble.

Después se debe presentar la iniciativa ante el Congreso del Estado y que 22 diputados de los 32 que estarán formando la próxima legislatura digan que sí al proyecto.

Otra de las cuestiones que establece el Código Municipal es que el poblado reúna por lo menos 20 mil habitantes para constituir un nuevo municipio, pero esto lo consideraron como un punto “poco relevante” tomando en cuenta que el año pasado se constituyeron dos municipios nuevos en el país y uno tenía 5 mil y otro 7 mil habitantes; aparte, 44 de los 67 municipios de Chihuahua cuentan con menos de 20 mil habitantes, informó Jonathan Bustillos, por lo que no ven esto como un impedimento, aunque para ello deben firmar el Estado y Municipio como aval.

“Es inaceptable que alguien pueda manifestarse en contra de este proyecto porque nadie puede manifestarse en contra del desarrollo y progreso”, acotó Humberto, el cual comunicó que de 11 pueblos mágicos que existen en el país, nueve no son cabecera municipal, entre éstos se incluye Creel y, de los tres pueblos mágicos de Chihuahua: Casas Grandes, Batopilas y Creel, sólo este último no es cabecera municipal.

Por lo anterior, revela que hay cien pueblos mágicos que ejercen su presupuesto, pero Creel no tiene uno propio como otros pocos.

“Desde hace tiempo veníamos con esta inquietud pero ya hizo crisis al ver que no tenemos pavimentación, alumbrado, pero sí una calle principal llena de hoyos aun y cuando se trata de un pueblo mágico que aporta turismo, incluso a Chihuahua capital”, comentó Humberto.

Cabe mencionar que a pesar de estas carencias en cuanto a infraestructura, el turismo no ha visto una disminución, pero se desconoce si después se afecte.

Por otro lado, informaron que la intención no es dividir el presupuesto entre Creel y Bocoyna, sino que cada uno tenga el suyo para poder hacer más, inclusive de convertirse Creel en municipio, a Bocoyna se le quitaría gran responsabilidad al restarle unos 50 poblados que dependen de dicho municipio.

Cabe señalar que las firmas para poder llevar a cabo este proyecto ya se están recolectando en distintos negocios de Creel y que el movimiento próximamente tendrá una reunión para formar un comité.



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