Cuauhtémoc, Chih.- Jóvenes vecinos de las colonias Tierra Nueva y Chano Duarte en el marco del proyecto “Generando Habilidades en Jóvenes”, del Modelo Integral de Desarrollo Social (MIDAS) y con el apoyo de Juventud Despertando a la Vida, A. C. y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) llevaron a cabo la Barrioteca (Biblioteca Comunitaria) en el parque Tierra Nueva.
En la Barrioteca, niñas, niños, adolescentes y adultos convivieron mediante diversas actividades como colorear mandalas y participar en juegos de mesa que desarrollan habilidades físicas y mentales, entre otros; mientras que jóvenes integrantes de MIDAS amenizaron el evento con música en vivo.
“La Barrioteca consiste en trabajar y acompañar procesos formativos para las y los jóvenes en riesgo", explicó Sonia Murillo, coordinadora de Operaciones de Fechac en la región de Cuauhtémoc, "todo esto partiendo de que el desarrollo de las comunidades no puede ser concebido sin el de sus jóvenes, y que la seguridad comunitaria no puede ser pensada en contra de ellos, se requiere entonces concebir a los jóvenes no como un problema, sino como sujetos de derechos y actores estratégicos de desarrollo”.
De acuerdo con Sonia Murillo, la Barrioteca nace con el fin de dinamizar los espacios culturales de encuentro y convivencia familiar, adoptada y promovida actualmente por jóvenes que participan en MIDAS en la ciudad.
Finalmente, la coordinadora de Operaciones de Fechac en Cuauhtémoc expresó que Fechac tiene más de 20 años de experiencia en promover proyectos sociales -como MIDAS- y promueve espacios como la Barrioteca que fomentan la participación social y la expresión colectiva organizada y sustentada por los miembros de una comunidad donde el beneficiario directo es la propia población.