Promueven siembra de zarzamora en Bachíniva

La alcaldesa Viviana Altamirano encabezó la primera entrega a un total de diez productores, sin embargo se prevé que en los próximos días se dote a otros

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 11 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | Municipio de Bachíniva

Cd. Bachíniva, Chih.- La Oficialía Mayor realizó un recorrido por varios ejidos del municipio para entregar pequeños árboles de zarzamora a los productores que desean reconvertir sus hectáreas de producción.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tableta o computadora, da clic para suscribirte, primer mes gratis

De acuerdo con la Dirección de Desarrollo Social, en primera instancia la alcaldesa Viviana Altamirano encabezó la primera entrega a un total de diez productores, sin embargo se prevé que en los próximos días se dote a otros.

Desde el año pasado la Secretaría de Desarrollo Rural impulsa cultivos alternativos en el estado de Chihuahua, entre los que destacan granada, vides para vino de mesa, higos y nuevas variedades de manzana, ideales para que se den en tierras de la región.

La zarzamora es una planta generalmente silvestre de la que se aprovechan sus frutos, unas bayas pequeñas de color negro muy aromáticas y algo ácidas. Se consumen crudas, aunque también se emplean en la elaboración de compotas, mermeladas, repostería diversa, etcétera. Son ricas en vitaminas y minerales. Además, aportan fibra y contienen pocas calorías.

El clima de esta zona es apto para el cultivo de frutillas como la zarzamora y otras, por lo que se ha promovido desde hace tiempo la producción artesanal, ya que cuentan con un buen aprovechamiento, sobre todo en los mercados locales y regionales.

En dos viveros de la Secretaría ubicados en Saucillo y Guerrero se llevó a cabo una inversión de casi 4 millones de pesos y se logró la producción de 25 mil árboles frutales de zarzamora, 60 mil de manzana y 7 mil 500 de granada, así como 7 mil vides, que han sido puestos a disposición de los productores desde inicios de este año.

Julio y agosto son temporadas de cosecha para este tipo de productos.

El estado de Chihuahua se caracteriza por la siembra de frijol, maíz y avena, en la región noroeste del estado, y para el sur la nuez y el chile predominan.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural la superficie sembrada en la entidad es de 1 millón 35 mil 726 hectáreas, de las cuales 587 mil 818 son de riego y 447 mil 908 son de temporal, con una producción de 16 millones 516 mil 499 toneladas de productos, valorados estos en 46 mil 211 millones de pesos.

Te recomendamos:

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega