Las temperaturas gélidas se harán presentes en el territorio estatal a partir de la próxima semana y se vislumbra una escasa probabilidad de nieve.
El maestro Alonso Méndez Torres, de Chihuahua Tiempo Severo, explicó que de acuerdo a los modelos de pronóstico numérico, solo se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de 2500 a 2700 metros de altitud, o cota de nieve.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que en algunos modelos europeos se vislumbra este fenómeno también conocido como cota de nieve a partir de la tarde-noche de este viernes y la madrugada del sábado para los municipios de Madera, Ocampo, Bocoyna, Casas Grandes, Janos, posiblemente para Gómez Farías e Ignacio Zaragoza. Hacia la tarde-noche se disipa la probabilidad.
De la misma manera, comentó que en el ambiente se generó bastante humedad a consecuencia del frente frío 17 y la masa de aire que lo impulsó, por lo que se registraron varias zonas con neblina. En Ciudad Juárez incluso se suspendieron vuelos a consecuencia de este fenómeno climático.
En los tramos carreteros de Sueco a Ciudad Juárez, Juárez hacia Ascensión y Janos, así como Casas Grandes a Flores Magon se registran densos bancos de niebla.
Mencionó que posiblemente durante los siguientes días puedan seguir la niebla o neblina, debido a que la humedad relativa continuará y se pueden seguir presentando amaneceres con densos bancos de niebla, por lo que recomendó tomar precauciones a la hora de conducir, a fin de evitar los accidentes.
Recomendó el uso de faros de niebla, en ningún momento las luces largas, debido a que solo afectan la visibilidad. En caso de que la visibilidad sea muy difícil, salir de la carretera y esperar para viajar de manera segura.
El especialista detalló que para lo que resta del mes de diciembre no se observa algún tipo de precipitaciones en forma de lluvia, aguanieve, nieve o granizo.
El maestro explicó que el vórtice frío que ingresa a partir de este viernes dejará una temperatura fría. Para el 24 y 25 de diciembre no hay probabilidad de nieve.
Advirtió que las temperaturas frías continuarán a consecuencia del ingreso de masas polares, Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), vórtices fríos que dejarán mucho frío para la próxima semana.
A partir del lunes se prevé el ingreso de un nuevo sistema frontal, probablemente el 20, y una DANA va ocasionar un descenso importante, por debajo del cero para la zona conocida como el altiplano donde se ubica la capital, Delicias y Juárez.
Destacó que incluso se puede llegar a temperaturas en el rango de -10 a -15 en las zonas montañosas, y desde 0 a -5 y -8 en la región del altiplano.