¡Quédate en casa! Prevén posible repunte de contagios para enero

Se ha registrado gran movilidad en centros comerciales y negocios durante los últimos siete días

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 24 de diciembre de 2020

Foto: Archivo

Un nuevo repunte de contagios por el SARS-Cov-2 podría presentarse entre la primera y la segunda semana de enero, toda vez que se ha registrado gran movilidad en centros comerciales y negocios durante los últimos siete días, principalmente en el primer cuadro de la capital y Ciudad Juárez.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

La directora de Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, señaló que además el comportamiento de la población respecto a los festejos por Nochebuena y Navidad serán decisivos para el panorama del próximo mes.

Añadió que desafortunadamente se ha visto gran movilidad de personas que salen en familia a hacer compras, e incluso llevan a niños, lo que puede derivar en contagios posteriores. Además, aún no se tienen los lineamientos para la llegada de las vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán en la entidad.

Leticia Ruiz agregó que este año es atípico y se debe retomar el verdadero sentido de la Navidad, más allá de un presente.

Por lo anterior, invitó a la población a permanecer en casa, no abarrotar las tiendas e incluso posponer las compras que no sean una verdadera necesidad.

Se recordó que en varios momentos de la pandemia que lleva diez meses, ha habido repunte de casos, y el más alto fue el registrado a mediados de octubre.

En un comparativo del 28 de septiembre, cuando la entidad fue clasificada en color amarillo en su totalidad, al 11 de octubre, cuando se determinó que la zona norte regresaría a semáforo naranja, la cifra acumulada pasó de 15 mil 195 a 17 mil 599 casos acumulados, más de 2 mil casos de diferencia.

A mediados de junio, 57 municipios de la zona centro-sur continuaban en semáforo naranja (entre éstos la capital), había 3 mil 012 contagios acumulados; y el total de decesos por Covid-19 sumaba 501 casos; había además 211 personas hospitalizadas y 49 intubadas.

La Secretaría de Salud ha sido reiterativa al señalar que la ciudadanía juega un papel relevante en la pandemia, pues cada persona debe ser responsable de cuidarse a sí misma y a los demás por ende.

La dependencia estatal ha referido que los repuntes que se han tenido se han dado entre dos y cuatro semanas después de que hay reapertura, o bien, de fechas en las que se registran festejos, como lo fue el Día de la Madre, el Día del Padre y los festejos del 16 de septiembre.

Con el retorno al semáforo rojo en todo el estado a finales de octubre, se determinó tomar medidas como el llamado “supercierre”, en el que se hizo un paro de actividades los fines de semana, incluso los supermercados, considerados como esenciales, cerraron sus puertas con la finalidad de frenar la movilidad.

A partir de dicho cierre, las semanas sucesivas presentaron una disminución paulatina de casos y muertes, además de que los hospitales se fueron desahogando, toda vez que habían llegado al límite de su capacidad.

Sin embargo, entre la primera y segunda semana de diciembre, la movilidad comenzó a elevarse, debido a que muchas personas decidieron salir a tiendas que finalmente pudieron reabrir.

A partir del 16 de diciembre, el flujo de personas de todas las edades en centros comerciales y negocios de todo tipo ha sido mayor. Las filas parecen interminables en el primer cuadro de las principales ciudades del estado.

La Secretaría de Salud llamó a la población a cuidarse, independientemente de la edad, pues el hecho de que la mayoría de las personas contagiadas de Covid-19 tengan entre 20 y 60 años no significa que no puedan enfermarse de otras edades, puesto que también existen niños portadores del virus que se convierten en agentes de transmisión de la enfermedad.

Te puede interesar: