Cuauhtémoc, Chih.- La Mesa del Agua de Cuauhtémoc Unido propondrá ante el Ayuntamiento la creación del Instituto Municipal del Agua, esto con el objetivo de buscar gestiones y normativas para hacer más sustentable el uso de los recursos hidráulicos, tanto en el consumo agrícola como urbano.
Pedro Ortiz Franco, titular de la Mesa del Agua en Cuauhtémoc Unido, señaló que la idea es promover desde la sociedad civil que la Presidencia Municipal cree un órgano que se encarga de trabajar con todos los asuntos referentes al gua en el municipio.
Dentro de los objetivos fundamentales del instituto, explicó, es que esté pendiente del estado del acuífero de Cuauhtémoc, el cual se agota a un ritmo de 2.65 metros por año; promover la planificación y gestión del agua, promover proyectos de tecnificación de riesgo agrícolas; construcción de tajos para controlar escurrimientos; así como mejorar la red de distribución de agua potable en las zonas urbanas.
Comentó que en términos generales es emprender todas las acciones necesarias para garantizar a la población el suministro del agua, además de buscar que la actividad productiva se siga dando pero de manera sustentable.
El representante de la Mesa del Agua comentó que otro de los proyectos que desean que impulse un eventual instituto, es la canalización del arroyo San Antonio, para sanearlo y evitar inundaciones.
En cuanto a la relación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, encargada del control del agua de uso urbano, señaló que esta debe de pertenecer al municipio para que controle todo lo referente al agua.
Asimismo, Pedro Ortiz justificó la iniciativa ante una grave problemática del agua en Cuauhtémoc, en donde el 96 por ciento se utiliza para el uso agrícola, actividad que por el riego rodado no utiliza adecuadamente el 40 por ciento del vital líquido; además se habla de un déficit de 485 millones de metros cúbicos de agua.