El gobernador Javier Corral Jurado propuso a la Alianza Federalista y al Bloque de Contención en el Senado de la República, llevar a controversia constitucional la posible eliminación de 109 fideicomisos y generar un debate público sobre la regresión autoritaria que enfrenta el país.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Al participar en el encuentro que sostuvieron los 10 mandatarios de la Alianza con senadoras y senadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el titular del Ejecutivo chihuahuense expuso que el sistema democrático está siendo vulnerado.
“Se han vuelto a poner bajo asechanza las libertades políticas y eso es lo más grave de lo que está suscitándose. Es grave el recorte presupuestal, la eliminación de los fideicomisos, pero es más grave el espíritu que los anima”, expresó la reunión realizada en un hotel de la Ciudad de México.
“Si nos decidimos encontrar, sería deseable que la Alianza Federalista y el Bloque de Contención convocáramos de inmediato, a una deliberación pública sobre la verdadera dimensión de lo que está pasando”, indicó.
Dijo que esperar que la Alianza Federalista que como lema tiene Resistir en Unidad, y el bloque de senadores, que como meta tiene contener, pudieran convocar a una deliberación pública en las próximas semanas sobre el proceso de regresión autoritaria que vive México.
Javier Corral señaló que hay un miedo instalado en algunos sectores y ámbitos relevantes de decisión pública en el país, que si bien no está completamente generalizado, ha empezado a limitar la manifestación de simpatías por alguien con puntos de vista diferentes.
“Cuando las mayorías legislativas se imponen por encima de la razón y por debajo de la dignidad, es cuando más se requiere dar el debate técnico, político, ético, jurídico”, indicó.
Por ello, el gobernador propuso que de aprobarse la extinción de los 109 fideicomisos, se presente una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que incluso se formulen todas y cada una de las reservas posibles.
“Que se explique qué necesidad atiende cada Fideicomiso, cuando nació, qué medidas de operación tiene, cuál es el presupuesto bancario y reservado, qué proyectos están en camino, cuáles podrían ser truncados, qué derechos están vinculados para que cada uno de esos debates no solamente sirva como un proceso didáctico en la sociedad en general, sino también una fuente fundamental de interpretación en la controversia constitucional”, describió.
Dijo que es probable que se imponga la mayoría en el Senado de la República, para aprobar la eliminación de los fideicomisos, como sucedió en la Cámara de los Diputados, pero experiencias previas en litigios constitucionales llevados a la SCJN, demostraron el impacto positivo que tienen estos debates para jueces constitucionales y ministros.
“Porque de ahí se van a abrevar las resoluciones constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso aun cuando se piense que el tema está perdido, no lo está. De ahí la importancia del debate que den los senadores de la República”, destacó.
Tras reconocer la trascendencia de las participaciones de las intervenciones del senador Emilio Álvarez Icaza y la senadora Beatriz Paredes Rangel, dijo estar de acuerdo en que lo más preocupante es el “tufo autoritario” por parte del Gobierno Federal, que advirtió la legisladora.
“Por eso el tema de los fideicomisos tiene que ser un debate técnico jurídico, que demuestre las afectaciones, la vulneración de derechos, que explique los objetivos estratégicos y por supuesto el tiempo en el que se han constituido los fideicomisos”, indicó.
Dijo que los mandatarios de la Alianza Federalista están dedicados a la gobernación de sus respectivas entidades para tratar de ser instrumentos de estabilidad social, armonía y unidad, pero “en una etapa donde se siembra el miedo es fundamental que los gobernadores decidan hablar”.