Salario, seguro y bonos son los tres remedios solidarios que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone para compensar el millón de empleos perdidos durante la contingencia sanitaria.
Los Remedios Solidarios plantean un esquema de participación tripartita en el que trabajadores, gobierno y empresas se unen con el fin de preservar empleos en esta hora difícil. El Salario Solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador, donde el gobierno paga una parte del salario, cuya la proporción depende del nivel salarial del mismo.
Mientras que el patrón paga otra proporción del salario y el trabajador acuerda recibir una proporción menor del mismo. Esta medida está dirigida al apoyo de las empresas que cerraron sus puertas al acatar los lineamientos de las actividades no esenciales. El Salario Solidario comprende los meses de confinamiento (abril, mayo y junio) así como los dos meses de recuperación gradual (julio y agosto).
El Seguro Solidario es un apoyo equivalente a un salario mínimo general (3 mil 696.6 pesos) para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo. Se otorgaría el apoyo a todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.
Su costo estimado, para brindar apoyo a 1.5 millones de trabajadores formales desempleados, es de 31 mil millones de pesos (0.1% del PIB). Con el Seguro Solidario los trabajadores desempleados contarían con un ingreso mínimo vital para compensar los ingresos que ha dejado de recibir.
El Bono Solidario es un incentivo a la contratación de empleo formal que consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses.
El apoyo se determinará a partir del número de nuevas plazas generadas en la empresa con respecto al mes anterior al que se solicita el primer apoyo por contratación, y tendrá que comprometerse a no despedir a ningún trabajador en al menos seis meses.
Para los nuevos empleos creados que ganen menos de dos salarios mínimos, el gobierno podrá contribuir con un bono equivalente a un salario mínimo por tres meses. Mientras que para quienes ganen dos salarios mínimos y menos de tres salarios mínimos, el gobierno contribuye con un bono equivalente a dos salarios mínimos por tres meses
El costo del Bono Solidario, si se crearan 300 mil empleos formales, sería de 6 mil millones de pesos (0.025% del PIB.) De lograr un acuerdo para poner en marcha el Bono Solidario, la crisis del empleo que estamos experimentando sería transitoria. Incentivaría la creación de empleos formales con mayor valor agregado para personas formales e informales que hayan perdido su empleo por la crisis desatada por la pandemia.
Te puede interesar: