El diputado Omar Bazán presentó una iniciativa para reformar el artículo 127 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, a fin de que en los centros de población estratégicos de nivel estatal y regional, la pavimentación sea de concreto ecológico.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, que las vialidades que no se encuentren en los supuestos anteriores, tendrán que ser ejecutadas a base de concreto ecológico, conforme a las normas técnicas que para tal efecto se expidan.
Dijo que el concreto ecológico permite el libre paso del agua al subsuelo, ayudando a la recuperación de los mantos acuíferos y freáticos de las ciudades.
Se trata de un concreto similar al concreto hidráulico pero fabricado sin arena, la cual se sustituye por el aditivo que aumenta su resistencia al fraguar. El resultado de la mezcla es un producto con revenimiento cero, de muy alta resistencia a la compresión y buena resistencia a la flexión, de aspecto muy poroso y agradable, pero que deja una superficie muy cómoda para transitar en ella.
El concreto ecológico de concreto permeable es el resultado de la mezcla de agregado pétreo, cemento, agua y el aditivo, que van a formar una pasta similar al concreto hidráulico, tan maleable como éste, pero que al secar dejará una superficie muy porosa que permite el paso del agua libremente hacia el subsuelo y que tiene una gran resistencia a la compresión y a la flexión.
Es un material ideal para ser usado en calles, andadores, banquetas, estacionamientos, andenes de carga, sin importar que se trate de áreas para tráfico intenso y pesado.
Lo más importante, señaló además el legislador priista, que su uso disminuye la inversión en drenaje pluvial hasta en un 50 por ciento.
Te puede interesar: