Ana Carmen Estrada García, Diputada Local de Morena, presento una iniciativa de adicionar una fracción al artículo 212 del Código Penal del Estado de Chihuahua, con el fin de agravar el delito de robo, cuando incurra en bienes, insumos, medicamentos, tratamientos, vacunas y equipo de protección personal de las instituciones de salud.
Comentó que el derecho humano a la salud, se debe de tener acceso a los medicamentos, insumos médicos y en su caso, a la debida ministración de equipo de protección hacia el personal encargado de la atención a pacientes de riesgo de contagio.
Debido a la pandemia derivada del SARS-Cov 2 que produce la enfermedad COVID-19, está generando una alta demanda por parte de las instituciones de salud, para hacerse de insumos médicos necesarios a fin de evitar tanto la propagación de este virus, como para brindar el tratamiento idóneo a las personas contagiadas.
Añadió que desde que comenzaron con las pruebas para la vacuna que ayudara a erradicar los contagios de este virus, hay personas que se encuentran lucrando con esto buscando enriquecerse con esta vacuna, “Uno de los principales es el robo o sustracción de vacunas para su distribución en el mercado negro, la vacuna ha sido llamada “oro líquido” debido al altísimo valor que tiene como un insumo esencial para el regreso a la normalidad y la protección de la salud de las personas”.
Mencionó que esta iniciativa busca como principal objetivo que las vacunas, medicamentos e insumos médicos, incluidos los destinados a la protección del personal de salud, lleguen a su destino y se apliquen para el fin que fueron adquiridos.
Esto con el fin de garantizar la salud tanto de los pacientes como del personal que se encuentra hoy en día en la primera línea de batalla haciendo frente a esta pandemia, que ha puesto en riesgo la vida de las y los ciudadanos, pero también del personal médico, de enfermería, limpieza y seguridad de las instituciones de salud encargadas de la atención de las y los pacientes.