Propone Omar Bazán establecer programa de Salud Bucal Itinerante

En algunos países de Asia y el Pacífico, el cáncer bucal (cáncer de labio y la cavidad bucal) es uno de los tres principales tipos de cáncer en razón de su incidencia.

Redacción

  · sábado 12 de octubre de 2019

El diputado priista Omar Bazán presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para pedir al gobierno estatal establezca un programa de Salud Bucal Itinerante.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Dijo que la falta de higiene bucal genera diversas enfermedades y es más común de lo que se cree.

En algunos países de Asia y el Pacífico, el cáncer bucal (cáncer de labio y la cavidad bucal) es uno de los tres principales tipos de cáncer en razón de su incidencia.

El tratamiento dental es costoso, y representa una media del 5% del gasto total en salud y el 20% del gasto medio directo en salud en la mayoría de los países de altos ingresos.

Las demandas de atención de salud bucodental rebasan las capacidades de los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos.

Las desigualdades en lo que respecta a la salud bucodental existen entre diferentes grupos de población de todo el mundo y durante todo el ciclo de vida.

Los determinantes sociales tienen un fuerte impacto en la salud bucodental.

El legislador priista dijo que es necesario generar un programa de apoyo a las comunidades más necesitadas, acompañado de una campaña de concientización, en la cual se haga evidente la importancia que tiene la atención dental para las personas, las consecuencias que les puede traer la no atención, desde lo mínimo, que puede ser un caso de halitosis crónica (mal aliento), hasta llegar a generar distintos tipos de cáncer bucal.

Dicha campaña debe de ser enfocada a lo siguiente:

Atención inmediata a los casos imperantes:

Se debe de contar con la capacidad de atención por parte de especialistas dentales, los cuales tengan equipo y capacidad para atender a los interesados en cualquier región del Estado.

El fomento de una dieta equilibrada:

Pobre en azúcares libres, para prevenir el desarrollo de caries dentales, la pérdida prematura de dientes y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta; con una ingesta suficiente de frutas y verduras, que pueden desempeñar una función protectora en la prevención del cáncer bucal.

El fomento del uso de equipo de protección para la práctica de deportes y los desplazamientos en vehículos motorizados, con el fin de reducir el riesgo de traumatismos faciales.

Información de las diferentes enfermedades bucales como caries, periodontopatías, cánceres bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido.

Casi todas las enfermedades y afecciones son en gran medida prevenibles o tratables en sus etapas iniciales, indicó el legislador priista en la argumentación de la iniciativa.


Te puede interesar:


TEMAS