"En el lapso del fallecimiento de un elemento de seguridad y el otorgamiento de la pensión, sus viudas e hijos permanecen en la incertidumbre debido a los trámites que se deben cumplir", señaló el diputado Omar Bazán Flores.
Por ello, el legislador priista presentó una iniciativa de adición a la Ley de Pensiones Civiles del Estado para que la pensión incluya en su primera emisión y por única ocasión, el retroactivo y actualización de sueldos omitidos entre la fecha de muerte de la o el integrante de las instituciones de Seguridad Pública y el primer pago de la pensión correspondiente.
Además, que en el caso de los deudos que tienen actualmente un proceso pendiente de otorgamiento del retroactivo, la institución responsable deberá cubrir por única ocasión el monto referido, en un periodo no mayor a 60 días.
Bazán destacó que en diversas ocasiones las viudas y las y los hijos de los agentes fallecidos en el cumplimiento de su deber, han externado el grado de indefensión que enfrentan ante tan lamentables acontecimientos.
"La falta de información y orientación legal, se suman al dolor que viven las familias", señaló el también dirigente estatal del PRI.
Por lo anterior es importante que las autoridades estatales contemplen las acciones que sean necesarias para agilizar los trámites de una pensión y se cubra puntualmente todo retroactivo, sostuvo Omar Bazán.
Te recomendamos: