Rocío Sarmiento Rufino, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa por medio de la cual se pretende la Ley del Agua del Estado, a fin de establecer disposiciones jurídicas que fortalezcan las atribuciones de las autoridades competentes respecto al Programa se Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y Sistemas Colectivos para el Suministro de Agua con Fines de Abasto de Agua Potable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El objetivo de esta propuesta es garantizar su continuidad y beneficiar a más chihuahuenses que carecen de acceso al agua potable, dada la urgencia que se tiene de adoptar medidas para atender la sustentabilidad de las fuentes actuales de agua y agregar otras nuevas puesto que la demanda actual y el crecimiento demográfico están obligando a ello.
"Las condiciones climáticas naturales predominantes en el Estado de Chihuahua implican que el 73 por ciento del estado tiene un clima seco y semiseco, donde la precipitación promedio no rebasa los 250 mm anuales. Esta condición hace que en el estado se presenten situaciones de sequía cíclicas que representan daños y pérdidas económicas", expuso.
Además, Rocío Sarmiento señaló que en las zonas serranas de difícil acceso, carecen de redes de agua potable, por lo que la captación de agua de lluvia de los techos de las viviendas resulta una alternativa viable para el abasto inmediato y su almacenamiento, lo que permite mantener el suministro por periodos prolongados.
Explicó que en la entidad, a partir del año 2016, se inició el Programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia y Sistemas Colectivos para el Suministro de Agua con Fines de Abasto de Agua Potable, dirigido por la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, en coordinación con el DIF y Organizaciones de la Sociedad Civil, contando con recursos de dichos entes, así como asociaciones civiles encargadas de la construcción de sistemas de cosecha de agua en los municipios ubicados en la Sierra Tarahumara.
"Consideramos oportuno que la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, como autoridad encargada de dicho programa, amplíe la población objetivo hacia más municipios con carencia de agua potable, y que, por sus condiciones climáticas, ecosistema y precipitaciones pluviales, sean ideales para este proyecto de captación de agua", agregó.
Finalmente, Rocío Sarmiento mencionó que en su grupo Parlamentario consideran importantes estas acciones dado el impacto que tienen en la sociedad, pues permiten que el Gobierno del estado garantice, promueva y proteja el derecho humano de los chihuahuenses al acceso de este vital líquido.