El diputado local del PVEM, Alejandro Gloria González, presentó iniciativa a fin de crear la Ley para la Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, para dar certeza jurídica a las familias que cuentan con un automóvil “chueco” por lo que propuso sea un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno, siendo el Estado quien opere el padrón vehicular y lleve a cabo la recaudación del impuesto.
Propuso que el gobierno estatal recaude el 40% de la regulación vehicular, el Municipio otro 40% y la federación se quede con 20%, siendo el Estado quien ponga a disposición personal y recurso material para ello, además de formular que dicha acción sea para autos del modelo 1987 al 2013, cobrando 2 mil 500 pesos a los 87 y hasta 12 mil pesos a los 2013.
Tanto el diputado Gloria como los legisladores Jesús Valenciano, Lorenzo Parga y René Frías se sumaron a la iniciativa, mismos que coincidieron en que los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates” son utilizados para uso familiar, de trabajo y actividades del campo, y no en delitos, pues “para delinquir se roban los autos mexicanos y con ellos cometen el delito”.
Por su parte, César Villalba Navarrete, coordinador nacional de la agrupación civil “Identifi K T” invitó a las autoridades estatales y federales a que se sumen al proyecto de ley, el cual ven de manera positiva ya que se requiere un padrón estatal para dar certeza a los vehículos extranjeros, estando a favor de pagar impuestos y en contra de las actuales tarifas, las cuáles asegura son excesivas.
Acompañando a los legisladores acudieron representantes de agrupaciones de vehículos extranjeros, quienes al unísono pidieron a las autoridades estatales y federales su apoyo para sacar adelante el censo y la regularización, estando de acuerdo en los costos de recaudación que maneje la ley local.
El diputado Frías Bencomo señaló que en Chihuahua existe un problema producto de los vehículos extranjeros, por lo que únicamente tienen como propósito la regularización de los mismos dejando en claro que lo realizan en una época no electoral.
“El propósito es que presentemos un exhorto al Congreso de la Unión para que juntos en las entidades y a nivel nacional pedirle al gobierno federal inicie ya con la regularización”. El congresista Lorenzo Parga explicó que el problema no es la existencia de los autos “chocolates” sino que deben de estar en una base de datos. “El fenómeno es que la gran mayoría de las personas lo utilizan para trabajar, para moverse a prestaciones de servicio, debemos generar un esquema para que circulen de una manera abierta”.
A la iniciativa del diputado del Verde, se sumaron diferentes legisladores del PRI, Morena, Movimiento Ciudadano así como del PES, por lo que en comisión comenzarán a trabajar dicha iniciativa.