“El semáforo actual ya no funciona y no podemos estarle dando a un semáforo distintas tonalidades”, declaró Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, quien consideró que debería entrar en vigor un “semáforo” propuesto por la Universidad Autónoma de Chihuahua para cuidar a las personas y mantener la economía.
“Nosotros definitivamente sí estamos preocupados por estos nuevos repuntes por la movilidad tan alta que se ha dado en días pasados, y en las empresas estamos tomando de nuevo altos estándares de cuidado para las personas”, refirió el líder empresarial.
No obstante, agregó que se requiere de un nuevo esquema de semáforo, “creemos que este semáforo que se dio ya hace casi un año necesita adecuarse a la realidad, ya necesita adecuarse a sí mantener el cuidado de las personas, pero sin detener la actividad económica”, dijo.
En este sentido, recordó que hay una “propuesta interesante” que hace la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y que, espera, pueda compartirse dentro de poco, y poder tener ese semáforo diferente, cuidando a las personas pero manteniendo la economía.
“El semáforo actual ya no funciona y no podemos estarle dando a un semáforo distintas tonalidades. No es la misma meter a un mismo esquema a todos los lugares; este esquema que tiene la universidad sería interesante que lo presentara pronto, porque ya se lo ofreció al gobierno del estado, al parecer aún no hay alguna respuesta, pero sí tiene que ver mucho de los tamaños, horarios, edades”, explicó Santini.
Ante esto, refirió que “no es la misma” abrir un lugar para personas de edad madura, que uno donde estén jóvenes, niños, adultos, “no es la misma tener horarios especiales para que la gente esté cómodamente y con su sector”, argumentó.
“Entonces es un esquema diferente a lo que está actualmente, y que nos traería un movimiento de la economía, y hablo de la economía para proteger empleos y el ingreso de las personas”, añadió el presidente de CCE Chihuahua.
Con anterioridad, Santini Ramos había declarado que regresar a un rojo sería “muy lamentable”, manifestado que existen otros métodos de cuidado, no necesariamente cerrar sectores, cerrar economía; sino sectorizar personas por edades, por lugares, para que la economía siga funcionando.
“Yo creo que ya el esquema del semáforo está agotado. La Pandemia llegó y va a durar un buen tiempo, pero ya tenemos que buscar un esquema diferente”, declaró en su momento y lo reiteró este jueves.
Te puede interesar: