Proponen poner candado a entrega de notarías

En el caso de la administración actual, la restricción sería de efecto inmediato, lo que imposibilitará que Corral designe más notarios en los próximos meses

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán, elaboró una iniciativa de decreto para establecer un candado a la designación de notarios púbicos de parte del gobernador del Estado durante los últimos seis meses de la administración.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El legislador propuso reformar el artículo 4 de la Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua, para que el gobernador solamente pueda hacer las designaciones hasta seis meses antes de que concluya su administración.

En el caso de la administración actual, con el gobernador Javier Corral, la restricción sería de efecto inmediato, lo que imposibilitará que designe más notarios en los próximos meses.

Dentro de la iniciativa, el legislador detalló que la seguridad jurídica que brinda la función del Registro Público de la Propiedad no queda abstraída de su “nexo” con el poder público de la que emana.

Agregó que aunque las leyes establecen los mecanismos necesarios para garantizar que los notarios pasen por una valoración objetiva para acceder al desempeño de la función, no se impide que los “intereses ajenos se involucren, ingredientes políticos propios del poder público, que son utilizados y ejercidos indebidamente para influir en el otorgamiento de una patente”, dijo.

Para evitar dichas acciones, propuso que el artículo cuarto quede de la siguiente manera: “corresponde a la persona titular del Poder Ejecutivo la delegación de la Fe Pública y, por ende, el otorgamiento y revocación de patentes para el ejercicio de la función notarial, de conformidad con los términos y procesos establecidos en la presente Ley… la delegación de la fe pública para otorgar una patente solo podrá ejercerse por la persona titular del Poder Ejecutivo hasta seis meses previo a que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente”.