La Comisión Estatal de Derechos Humanos propuso al Congreso del Estado que se realicen las reformas necesarias a la Ley de Pensiones Civiles del Estado a fin de salvaguardar los derechos a la seguridad social de los derechohabientes.
La maestra Beatriz Verduzco, informó que esta propuesta se deriva luego de que el 30 de noviembre de 2020, 10 pensionados de PCE interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos al considerar que se violentaron sus derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica por parte de PCE y de la Secretaría de Hacienda al incumplir con el plazo para el pago de la gratificación anual de 20119 y 2020.
En el 2019 el pago lo realizó PCE el 19 de diciembre, mientras que en el 2020 se hizo en dos exhibiciones, la primera el 15 de diciembre y la segunda para el 15 de enero. Ello basándose en el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo y en el articulo 84 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua. En años anteriores se les pago los últimos días de noviembre y primeros de diciembre.
La situación motivo muchas movilizaciones y ahora han logrado que la CEDH brinde un falló a su favor.
La CEDH determina que los pensionados ya no son empleados y no aplican dichos artículos, por lo que emite el asunto CEDH:2s.9.262/2021 con la propuesta CEDH:5s.3.001/2021 donde se establece la necesidad de reformar la Ley de Pensiones Civiles del Estado y que se armonice su contenido de manera progresiva, a fin de que se determine la fecha de pago de la gratificación anual y se evite caer en el mismo problema de violación de los derechos de los pensionados.
El Congreso del Estado tiene como plazo el 10 de julio para aceptar la propuesta, que lleve a establecer una fecha definitiva en la ley para el pago de la gratificación anual.