"Propuestas de AMLO son antiguas y no han funcionado donde se han implementado"

Aseguró el precandidato del PAN a la presidencia ,Ricardo Anaya durante si visita a Chihuahua

Velvet González

  · viernes 2 de febrero de 2018

Fotos: Pablo Rodríguez

El régimen económico político y social en México está francamente agotado”, afirmó el precandidato por la coalición entre PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, Ricardo Anaya durante su visita a la Universidad La Salle ayer por la tarde, al señalar que entre 2014 y 2017 la violencia en el país se ha incrementado en 58 por ciento y que además se encuentra generalizada en 29 de las 32 entidades del país.

Agregó que en materia de corrupción, se vive en el país un escándalo tras otro, y Chihuahua es muestra clara de ello al ser una entidad con un exgobernador prófugo de la justicia, con más de 10 órdenes de aprehensión, así como un gobierno federal que se niega a intervenir de manera activa para que enfrente la justicia.

Dijo que de todos los países México ya se convirtió en el más desigual, y ya no hay uno en que sea más amplia la brecha o la distancia entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen prácticamente nada, “y algo que explica esto es el proceso de precarización del salario, es decir, que cada vez se pagan peores sueldos en el país”.

Los empleos más o menos bien pagados han venido en picada de 2012 a la fecha de acuerdo al INEGI y los empleos generados son francamente mal pagados, señaló.

Presidente Estatal del PRD, Pavel Aguilar y Ricardo Anaya

Dijo que la mitad de la gente en el país que tiene empleo gana menos de 160 pesos al día, cuestionando quién puede vivir dignamente con esta cantidad de dinero.

“Un tema que preocupa en todo el país, la inseguridad y violencia, suena exagerado cuando se dice que estamos peor que nunca, pero cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que nunca desde que existe registro en 1997, como país, había un nivel tan alto de violencia como en 2017 en términos de homicidios”.

Recordó que el año 2014, el gobierno federal convocó en Palacio Nacional para anunciar la nueva estrategia de combate al crimen en el país, “y esa supuesta  nueva estrategia era para recuperar la paz y a partir de que se implementó todos los años ha subido la violencia a nivel nacional, y ahora el crecimiento acumulado es de 58 por ciento hablando específicamente de homicidios dolosos, sólo de 2014 a 2017”.

Añadió que este aumento de la violencia no es propio de una región del país o de  un estado o municipio, sino es algo generalizado en el territorio nacional, pues cifras del Sistema de Seguridad Pública muestran que de las 32 entidades en 29 ha aumentado la violencia en México.

Anaya manifestó que el actual régimen ha ocasionado un aumento del 38 al cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto utilizado en el pago de intereses por la deuda externa del país, lo que representa un pago de 450 mil millones de pesos, lo que equivale a todo el presupuesto del estado de Chihuahua de los próximos siete años.

El precandidato dijo que es necesario realizar una autocrítica ante los gobiernos panistas que estuvieron por doce años al frente del gobierno federal, indicando que hubo programas buenos, sin embargo no se rompieron los pactos de impunidad ni se lograron quebrar las estructuras clientelares que dieron poder a figuras como Elba Esther Gordillo y Romero Deschamps.

Antes de presentar su proyecto o plan de trabajo como precandidato a la presidencia de México, el panista se enfocó en criticar las propuestas del precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, señalando que estas son ideas antiguas que cuando se han tratado de implementar no han funcionado.

TEMAS