La Sierra Nombre de Dios se encuentra en la zona central de la ciudad de Chihuahua. Constituye un elemento fundamental para el patrimonio cultural y ambiental de la población. Es un elemento reconocido por la belleza de su paisaje, ya que cuenta con fascinantes grutas, así como con sitios arqueológicos llenos de pinturas rupestres. También se destaca en cuanto a biodiversidad, ya que se han registrado especies protegidas, tales como cactus enlistados en la NOM059 (Echinocereus Palmeri), así como Zorros, Halcones, Serpientes y mucho más.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Esta región fue habitada por pueblos originarios desde mucho antes de la llegada de los españoles. A las orillas del Río Sacramento, se le conoce a la zona ancestral como “Navacoloapa”. Múltiples rebeliones de estos pueblos indígenas protagonizaron la historia de Chihuahua, así como las haciendas ganaderas y la explotación de minerales, que hasta la fecha continúa, marcaron un largo e importante período en las transformaciones humanas de la ciudad de Chihuahua, donde la Sierra Nombre de Dios es considerada como la productora misma de las condiciones que hacen posible vivir en esta ciudad, ya que desde aire y agua, hasta el mismo material con el que están hechas las casas procede de este sitio.
Sin embargo, la destrucción de la Sierra Nombre de Dios avanza desde todos los flancos. La contaminación, el desmonte, el daño a flora y fauna, la apertura de caminos, el depósito de materiales dañinos y en suma, grandes impactos negativos en el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural de la zona, se han generalizado al punto en que se considera por parte de los movimientos ambientalistas de Chihuahua que esta zona se encuentra en peligro.
Por lo tanto, ha surgido un nuevo grupo ciudadano con el objetivo de proteger esta zona y lograr que los tres niveles de gobierno reconozcan este espacio como un área natural protegida, así como un sitio arqueológico y de patrimonio cultural de gran importancia. El Nombre de este grupo es GRUPO DE DEFENSA DE NAVACOLOAPA y ya ha realizado las primeras denuncias sobre daño ambiental ante gobierno del Estado, así como ante el gobierno municipal y el INAH.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para unirnos y proteger la Sierra Nombre de Dios, para que finalmente sea reconocida como patrimonio ambiental y cultural y podamos salvar este espacio que se encuentra en riesgo de desaparecer.”
Te puede interesar: