Nueve sindicatos de diferentes ciudades de la región centro-sur se manifestaron por la falta de insumos como camas para internados, material quirúrgico, sueros, oxígenos, hilos para suturar en los hospitales del Estado, situación que se suma a la falta de medicamentos que se ha denunciado principalmente en hospitales de Ciudad Juárez y en Chihuahua capital.
El hartazgo de los trabajadores de salud y agremiados a otros sindicatos ha escalado, al grado que se han unido para manifestar su rechazo al gobierno de Javier Corral, quien no ha resuelto la falta de medicamentos e insumos para atender a los derechohabientes del Seguro Popular. Durante el fin de semana volantearon los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Delicias (Sutsemude) para dar a conocer la problemática de salud existente.
Desde la semana pasada, en varios nosocomios de la entidad, se colocaron mantas donde se le da una disculpa a los derechohabientes del Seguro Popular, Ichisal y población abierta, por no contar con el material de curación, medicamentos y otros implementos e insumos para su atención.
Ahora los Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Municipios de Delicias, Meoqui, Rosales, así como Sindicato Único de Trabajadores del Volante-CNOP, Sindicato 28 de Octubre, Sindicato Nacional Independiente 16 de Septiembre, Sindicato de Trabajadores del Volante, Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal, Sader, demandaron un mejor servicio, pues afirman en un desplegado “si al Hospital Regional acudes por tu salud, lleva tu ataúd”.
El deficiente servicio que se recibe ha llevado a los habitantes de la zona centro sur del estado a manifestar su preocupación ya que las cirugías se cancelan por la falta de insumos como son suturas y oxígeno, por mencionar algunos, desabasto de medicamentos, falta de camas para internamiento, lo que hace que los pacientes tengan que esperar en una silla para ser atendidos, y las citas médicas que se otorgan en fechas muy prolongadas.
Los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Delicias (Sutsemude) que dirige José Roque Soltero Rodríguez, salió a las calles a repartir volantes donde exigen una solución a la problemática que persiste en los hospitales públicos.
Los sindicatos que se unieron denunciaron que el Regional de Delicias sólo cuenta con 34 por ciento de abasto de insumos, lo que es insuficiente para proveer un buen servicio a los usuarios.
A través de las mantas, volantes y desplegados claman al gobernador para que los escuchen y atienda esta desesperante situación para que se destinen los recursos necesarios para atender la emergencia en salud.
Tanto en los volantes como en el desplegado han colocado frases como: “Si al hospital regional acudes por su salud, lleva tu ataúd”, “Sector Salud mal administrado por un gobierno fallado”, “Yo te atendería, pero no tengo nada para tu cirugía” y “Por mi salud y la de mi familia, el gobierno de Javier Corral, es igual que un funeral”.
Incluso en los volantes invitan a la ciudadanía a unirse a la protesta.
Te puede interesar: