Ante la cancelación de programas en beneficio del campo y actividades productivas, agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ello en el marco de la jornada nacional emprendida por FAC y UNTA.
"Este nuevo gobierno deshonesto tiene cerrado todo", señaló Mario Lerma, dirigente de UNTA en Chihuahua, pues a pesar de que el estado fue excluido de varios programas y apoyos, los que quedan están cerrados a la inscripción, con lo cual pretenden que los campesinos en Chihuahua se queden fuera.
La jornada será indefinida, "Necesitamos que el nuevo gobierno entienda, no podemos regresar al asistencialismo, están cerrando programas sociales y no estamos de acuerdo".
La UNTA es la organización campesina comunitaria más fuerte de México sin afiliación partidista, que busca que los secretarios de Estado se den cuenta que se debe invertir en el campo, de lo contrario se ocasionará más pobreza.
"Debemos decirle al pueblo de Chihuahua que creo que nos equivocamos con este gobierno, nosotros apoyamos para que esto cambiará, pero no de reversa", señaló Mario Lerma, quien calificó de retroceso lo que está haciendo el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Entre los programas que cerraron está el apoyo para la adquisición de tractores, programa de la mujer en el sector agrario, además de que tienen cerrados los programas y sus ventanillas para que los ciudadanos ingresen a solicitud de apoyo a nivel México.
Desde temprana hora arribaron a las instalaciones en Chihuahua ubicada en la avenida Zarco, primero desalojaron el edificio, colocaron una soga en la puerta principal para clausurar el acceso, para luego montar el campamento.
La delegación en Chihuahua continúa acéfala y sin acción en pro de quienes necesitan los apoyos, pues se le está apostando a que Chihuahua quede fuera.
"Excluyeron a Chihuahua de muchos programas, pero de los que no lo hicieron no dejan que nos inscribamos, tienen cerrado el sistema deliberadamente", denunció.
Los manifestantes señalaron que tienen 40 años en la lucha y lo seguirán haciendo porque no van a permitir que la gente pobre sufra.
En el lugar unidades de la División Vial de la Policía Estatal mantienen la vigilancia debido a que la calle se encuentra bloqueada, por lo que se recomienda buscar rutas alternas.
Te recomendamos: