Acompañados del diputado federal por el Distrito 7, Heraclio Rodríguez Gómez, así como de los líderes barzonistas Isaí Gómez Escárcega y Enrique Pérez Aguilar, productores agrícolas de Namiquipa y Bachíniva, protestaron en las instalaciones de la superintendencia de la CFE y en el Juzgado Primero de lo Civil en Cuauhtémoc, para exigir cesen “los hostigamientos” ante demandas y procedimientos judiciales por adeudos en consumos de energía de pozos.
El legislador refirió que en el estado de Chihuahua existen alrededor de 600 juicios ejecutivos mercantiles en contra de productores agrícolas y otros 600 juicios del orden penal, demandados por robo de energía, al reconectarse por voluntad propia.
Sin embargo, refirió que aunque han seguido su rumbo las causales, algunos pasos se han realizado incorrectamente con actos que afirmó son violatorios, como el que los juzgados notifiquen en otro lugar, fuera del domicilio citado.
Dijo que uno de los casos se presentó en Soto Máynez, Namiquipa, donde a través del Juzgado Primero de lo Civil radicado en Cuauhtémoc envió actuarios para notificar en otro domicilio a la productora, cuando ella esperaba en su casa para recibir el citatorio.
“Conozco algunos casos donde les han quitado las propiedades a gentes de Cuauhtémoc, con este mismo procedimiento, donde van y notifican y al final de cuentas tienen un juicio y de pronto tienen que desalojarte”, refirió.
La comitiva se reunió con el superintendente regional de la CFE para exigirle cese ese “hostigamiento” respecto a adeudos de consumos imposibles de pagar con tarifas muy desfasadas y nada acordes a las que debiera tener el campo.
De igual forma, refirió que esta semana personalmente estará reuniéndose con el director nacional de la CFE para hacer el mismo clamor.
Respecto a las formas de notificar los procesos judiciales, Yaco Rodríguez refirió que habrá de interponer una queja ante el Tribunal Superior de Justicia en el Estado y si es necesario también ante el Consejo de la Judicatura Federal.