Protestan labriegos por tema del agua

Señalaron que en estos momentos se discute una iniciativa para aprobar un impuesto

Paloma Sánchez Martínez

  · jueves 31 de octubre de 2019

Foto: Gerardo Aguirre

Representantes de Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua tomaron las instalaciones de la delegación de la Comisión Nacional del Agua en el estado, como parte de una serie de protestas a nivel nacional por la discusión en la Cámara de Diputados de una iniciativa para gravar el agua de riego.

Los manifestantes, representados por Salvador Alcántar, señalaron que en estos momentos se discute una iniciativa para aprobar un impuesto, por el que pagarían 3 mil 800 pesos por hectárea más, que se sumaría a los mil 800 pesos que ya pagan por el derecho de riego, lo que haría que sus costos de producción resultaran incosteables.

Foto: archivo

“Se nos quiere gravar el agua de riego con 3 mil 600 pesos por hectárea, más el servicio de riego. No estamos en condiciones de hacer un pago de esta naturaleza. Groso modo, son 5 mil pesos por hectárea; de por sí, la actividad no nos está favoreciendo en los últimos años, y menos con este tipo de políticas”, refirió.

La iniciativa de gravamen surgió en la Cámara de Diputados, y de ahí se turnó a la Cámara de Senadores; se mandó nuevamente en la cámara de origen, donde se espera que pase a votación.

Adicionalmente, se manifestaron en contra de los presupuestos, porque acusaron que el proyectado para 2020 es el más bajo en los últimos 25 años, es decir, 55 mil millones, que deberían cubrir un millón 50 mil hectáreas que se siembran en el estado de Chihuahua.

En la toma de instalaciones hay representantes de los ocho distritos de riego, que pertenecen al estado de Chihuahua, en una manifestación nacional simultánea, en cada entidad federativa. El levantamiento de la manifestación se realizará hasta saber la resolución de las cámaras.

Foto: Gerardo Aguirre

En un acercamiento que tuvo el delegado durante la toma, los productores le informaron el motivo de la manifestación y le comunicaron que no permitirán el gravamen al agua.

“Ahorita pagamos un promedio de mil 800 pesos por hectárea y se quiere gravar con 3 mil 600 pesos más, prácticamente nos sacan de competencia. No somos un grupo de choque, somos productores que estamos siendo agredidos por las autoridades y nos estamos manifestando nuestra inconformidad. Pedimos una disculpa a quien se ve afectado con esta manifestación”, finalizó.

Te recomendamos: