Delicias.- Un grupo de trabajadores sindicalizados se manifestaron de manera pacífica la mañana de este martes afuera del Hospital Regional, en cuya fachada colocaron una lona para comunicar a la ciudadanía cuál es la situación en el nosocomio; por su parte, el administrador Apolinar Quintana Tarango afirmó que a mediados del próximo mes se regularizará el abasto.
El delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud, Enrique Delgado, explicó que la acción realizada tuvo además la intención de pedir el apoyo y comprensión a los delicienses y habitantes de municipios cercanos.
“Para que nos entiendan que por más ganas que nosotros tengamos de hacer nuestro trabajo, personal asistencial como es enfermería, rayos X, laboratorio, pues no podemos hacerlo tan sólo con voluntad.
Este comunicado que les hacemos es pedirles una disculpa porque no tenemos los insumos, no tenemos el medicamento y sí nos gustaría que el ciudadano gobernador, el licenciado Corral Jurado, volteara a ver a sus gobernados para que atienda lo que la Constitución nos manda: el derecho a la salud”, expresó Delgado.
Enumeró las carencias de la institución de salud: medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, jeringas, soluciones, sueros y hasta gasas.
“Hay un desabasto (de medicamentos) que aquí los directivos nos dicen que es del 80 por ciento, pero ellos mismos reconocen que hay un desabasto muy marcado”, señaló el dirigente sindical.
Delgado mencionó que los trabajadores de la salud demandan también al gobierno estatal uniformes, cumplimiento en el pago de pensiones y un servicio integral para ellos mismos.
Apolinar Quintana Tarango, administrador del hospital, aseguró que se trabaja diligentemente en el tema de las licitaciones en la ciudad de Chihuahua, para poner fin al desabasto de medicinas, insumos y material quirúrgico.
De hecho, antier se tuvo una plática con personal del Ichisal que vino al nosocomio y se tiene contemplado que para el 15 de abril quede regularizado el abasto de materiales y medicamentos en el Regional, no “al cien” –admitió- pero sí se podrá sufragar de manera importante.
Quintana Tarango reconoció asimismo que ha sido necesario posponer las intervenciones quirúrgicas por la falta de insumos, pero no han tenido eventualidades de ningún tipo porque en la medida de las posibilidades de la institución se ha cubierto lo necesario.
Agregó que se ha logrado disminuir el monto de la deuda del hospital mediante el recorte a algunos gastos, previa revisión.