El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, estaría cerrando cinco Telebachilleratos del estado, lo que dejaría fuera a cientos de trabajadores de este subsistema y que ya inició con la “fusión” de las instalaciones 8603 en Valle Zaragoza, donde ahora será un colegio de Bachilleres plantel 12.
Así lo dio a conocer la líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua, Judith Sosa Márquez, quien el día de ayer acudió a las instalaciones en compañía de docentes y base trabajadora a las instalaciones de la Secretaría de Educación para solicitar que se termine con los cierre y hostigamiento para cerrar las instalaciones.
Según comentó, la instrucción viene de la directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, Lilian Rojero Luévano, quien giró la instrucción de cerrar el plantel de Valle de Zaragoza para instalar un Colegio de Bachilleres cuando ni siquiera cumple con los requisitos mínimos para hacer un cambio legal.
“Esta decisión ha sido manejada por las autoridades como una fusión entre ambas instituciones de educación media superior, sin embargo, en ningún momento esta determinación puede considerarse, por el cierre del Telebachillerato 8603 que cede su matrícula a Colegio de Bachilleres, con despido o cese de compañeros trabajadores que laboran en ese plantel”, comentó.
Como esta situación que ahora se presentó en Valle de Zaragoza, se tiene contemplado realizar el mismo cambio en cinco planteles más del estado, lo que estaría afectando a decenas de trabajadores, quienes no podrán seguir laborando, debido a que ahora pertenecerán al Colegio de Bachilleres.
La líder sindical explicó que entre las negociaciones se ha ofrecido plazas para los trabajadores en algunos municipios como Guadalupe y Calvo y otros puntos de la Sierra Tarahumara, pero que los moverían de su actual base laboral, que han cubierto por decenas de años y que afectaría directamente a ellos como sus familiares, además que no está contemplado en los reglamentos.
“No permitiremos que de manera autoritaria y sin contar con los requisitos mínimos y los estudios de factibilidad necesario para considerar siquiera el cierre de un plantel, se lleve a cabo esta acción en contra de la educación y los derechos de los actores de la comunidad escolar”, reiteró la secretaria general del Sindicato.
Judith Sosa Márquez abundó que la minuta el 5 de marzo del 2019 se reconoció la legitimidad de las plazas sindicalizadas y por lo tanto se comprometió a no despedir a ningún trabajador que se hubiere sindicalizado hasta antes del 25 de febrero del 2019, y que los asuntos serían tratados en mesa conjunta en términos del reglamento de condiciones generales de trabajo.
Agregó que hasta el momento desconocen el motivo por el cual se han realizado estos cambios tan repentinos o “funciones” con el Colegio de Bachilleres, pero culpan a la funcionaria estatal, Lilian Rojero Luévano, de encabezar estos cambios en contra de cualquier norma o por encima de la legalidad.
Los inconformes fueron recibidos en la Secretaría de Educación por el director de Media Superior y Superior, Melchor Torres, quien escuchó las peticiones de todos los trabajadores, con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo mutuo.
Te puede interesar: