La diputada presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, señaló que el perfil de la persona que debe ocupar próximamente el cargo de Fiscal General del Estado, deberá ser un abogado con una enorme capacidad resolutiva y de gestión y con la suficiente experiencia y preparación para desempeñar tan importante responsabilidad.
Destacó que los retos para la Fiscalía General del Estado y la procuración de justicia en general en el estado de Chihuahua, requieren un perfil muy profesional y con un alto nivel de eficiencia y eficacia en los resultados.
“Estoy convencida de que se propondrá un perfile que cumpla con todos estos aspectos, y finalmente es la ley la que establece el procedimiento de asignación de la figura del fiscal, entonces ahí lo estaremos viendo para que se dé cumplimiento a la norma”, subrayó la legisladora.
Asimismo señaló que en el tema de la autonomía de las fiscalías estatales, está vigente no sólo en los estados sino en el ámbito federal, por lo que seguramente en la próxima legislatura se seguirá tratando y analizando a fondo.
En este sentido Bujanda Ríos, señaló que se deben ver todos los detalles porque es la autonomía de las fiscalías en las entidades federativas, tiene relación directa con el tema presupuestal.
Cabe mencionar que Georgina Bujanda, tiene una amplia experiencia en temas de seguridad, formando parte de la Dirección General del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; fue secretaria Técnica de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados; trabajó como coordinadora regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como subdirectora de profesionalización en la Procuraduría General de la República.