Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Irma de la Peña, encargada de Ecología en el Municipio, informó que ya están trabajando ingenieros en el Parque Lagunita, en Anáhuac, donde se proyecta instalar el Museo del Agua, un espacio donde las familias aprenderán de los beneficios de la Laguna de Bustillos a nuestro entorno, así como a identificar aves y peces, todo con el propósito de conocer, valorar y cuidar el medio ambiente.
Explicó que la primera fase estaría lista antes de que concluya la actual administración municipal, y se exhortará a la que viene a que le dé continuidad.
En este momento, los ingenieros trabajan en la instalación de biofiltros para la limpieza del cuerpo de agua y en el proyecto de un jardín etnobotánico donde se exhibirán diferentes especies de la región con sus respectivas descripciones.
Otro propósito es cambiar la imagen de que en Anáhuac hay una “laguna contaminada”, por otra positiva en la que sería punta de lanza y que podría replicarse en otras partes del estado.
“Buscamos que vayan los niños y disfruten, entre otras cosas, de una ruta que instalará Pronatura, donde irán caminando y aprendiendo. Una segunda fase incluiría la dotación de binoculares para que los visitantes puedan observar las aves de la zona”, explicó.
Destacó que es importante que la sociedad conozca los recursos naturales de su municipio y que se valore su trascendencia, y puso como ejemplo los servicios sistémicos que da la Laguna de Bustillos.
Mencionó que el Parque Lagunita es ideal para la educación ambiental, donde hay patos, gansos y peces, entre otros. Además del jardín etnobotánico se prevé colocar senderos con información de los beneficios en el lugar y en la Laguna de Bustillos.
A futuro el proyecto completo, dijo, pudiera replicarse en la Laguna de Bustillos.