Oficiales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos por Razones de Género de la Policía Municipal de Chihuahua son los protagonistas del documental “Detectives de Chihuahua”, que se estrenará el próximo 11 de mayo por The World Justice Project.
La Policía Municipal de Chihuahua es la única del país con una unidad de este tipo, que trabaja en colaboración con el Ministerio Público en delitos de feminicidio, personas ausentes o no localizadas y delitos sexuales.
El documental “Detectives de Chihuahua”, dirigido por Lilián Chapa y Marien Rivera, da seguimiento a los policías Nidia García y Álvaro Chávez.
Se trata de la única agrupación policiaca municipal del país capacitada para recibir denuncias, investigar, buscar evidencias, hacer trabajo de inteligencia y aportar pruebas, incluso investiga y persigue a presuntos secuestradores,violadores y feminicidas.
“Tenemos de enero a la fecha y luego luego empezamos con una investigación bastante fuerte, porque tuvimos cuatro investigaciones de violación en la misma zona”, narra la agente Nidia García en una de las escenas
Aunque desde la reforma penal de 2008 las policías pueden investigar delitos, junto con el Ministerio Público, esto se aplica poco en México.
“Sí existía mucho la desesperación y la angustia, de que decíamos: ya viene el fin de semana y va a volver a atacar, desgraciadamente sí lo hizo”, continúa el relato.
Mientras que el agente Álvaro Chávez cuenta también un caso en el que en “menos de seis horas ya teníamos desarticulada parcialmente esta célula criminal en base a una investigación…”.