Fermín Alan M.F., presunto violador serial de la ciudad, llevaba una vida común y ordinaria, según sus publicaciones en redes sociales; asimismo convivía con amigos y mujeres en fiestas y reuniones y no aparentaba alguna alerta o sospecha de que en realidad le gustara abusar de mujeres y niñas que asaltaba en la calle.
Fue detenido el 27 de septiembre del 2012 bajo la causa penal 2266/2012 por el delito de violación sexual, y traslado al Cereso número 1 de Aquiles Serdán para que cumpliera con sus responsabilidades al atentar contra una mujer durante aquel periodo, sin embargo alrededor de seis meses después quedó en libertad.
Durante su estancia en el Cereso, el joven de entonces 18 años de edad continuó con su actividad a través de las redes sociales, pues compartía imágenes con el uniforme de interno del lugar, en compañía de diversos sujetos con quienes pasaba el tiempo durante sus estancia como sentenciado a prisión.
A pesar de que se logró acreditar que era el responsable de haber violado a una mujer en el año 2012, la pena que le concedieron fue de un año de prisión, pero en menos de ese periodo, logró quedar en libertad y volver a su estilo de vida como si nada de lo que había cometido hubiera pasado en la ciudad.
Para el año 2014, a finales de ese periodo realizó una última publicación, en la que compartió una imagen explicando que no tiene perdón ni olvido, con lo que perdió comunicación de todo tipo y volvió hasta el 2018 a retomar sus actividades a través de las redes sociales, compartir mensajes y fotografías suyas.
El 31 de marzo del año pasado Fermín Alan volvió a utilizar las redes sociales, publicó una serie de fotografías de su rosto, luego de ausentarse cuatro años, lo que habla que estuvo posiblemente en prisión, ya que algunos amigos y familiares le cuestionaban si ya había salido, en referencia de que si ya no estaba en prisión.
Fermín Alan estuvo trabajando en varios puntos de la ciudad, comúnmente no duraba mucho y cambiaba constantemente de empleo, incluso se tomaba espacios de tiempo para no laborar, ya que le daba “flojera” o no tenía el interese de salir adelante, pues sabía que el dinero lo conseguía robando a las mujeres que violaba.
Trabajó como cocinero de un restaurante de comida china, durante el año 2018 estuvo laborando en una maquila de la ciudad de Chihuahua, donde se muestra con algunos logotipos de la empresa y que sube a través de las redes sociales, para anunciar que ya había adquirido un nuevo empleo en el mes de abril.
Según algunos datos proporcionados por el ahora detenido, contaba con un domicilio en la colonia Revolución, donde comúnmente pasaba los días, pero también radicaba en la colonia Zarco, donde habitaban sus padres y se reunía con un grupo de jóvenes donde tomaban bebidas alcohólicas y salían a reuniones.
En el mes de abril del 2018, Fermín Alan fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal debido al consumo de bebidas embriagantes en la calle, pues el joven se encontraba tomando en la vía pública de la colonia Atenas, donde también radicaba y tenía la mayor parte de sus amigos cercanos a su domicilio.
El 22 de enero fue detenido de nueva cuenta por el delito de violación en contra de una mujer y su hija, por lo que regresó a las instalaciones del Cereso, donde purgará un año de prisión preventiva en lo que continúan las indagatorias y el juez resuelve la sentencia para el delincuente.