Pulsera salvó la vida a niño de tres años

Portada por la madre asesinada, traía el nombre de "Leo", y eso ayudó a su localización

Ricardo Holguín

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Al menor de 3 años de edad Leonardo Falomir conocido como “Leo” le perdonaron la vida un grupo de sujetos armados, quienes lo privaron de la libertad junto con su madre Andrea F. F., al norte de la ciudad, pues el grupo de sujetos abandonó al menor en las calles de la colonia Revolución y en otro punto cercano abandonaron el cuerpo de la mujer sin vida.

Leonardo F., quien desconoce aún de lo que vivió su madre, quedó en las calles de la colonia Revolución, donde vecinos del lugar lo encontraron varias horas después de que estuviera caminando solo por el lugar, a lo que arribaron varios elementos de seguridad para resguardar al menor.

Todo esto sucedió el pasado 6 de septiembre, cuando Andrea y su hijo se encontraban caminando, cuando de pronto fueron privados de la libertad por varios sujetos armados, luego de circular algunas cuadras abandonaron a “Leo” a su suerte y se llevaron a su madre donde posteriormente la encontraron los agentes sin vida.

Al no saber nada sobre la identidad del niño de tres años, ni de los familiares del mismo, el DIF Estatal lo mantuvo en resguardo por casi 20 días consecutivos, pues nadie reclamaba o reportaba la desaparición del menor de edad y aparentemente pesaban que continuaba en poder de su madre.

Andrea era una joven madre que vivía con su hijo, no se encontraba en una relación sentimental estable y además estaba peleada con sus familiares, por lo cual no tenían mucho contacto sobre su paradero o labores que realizara durante el día, por lo cual nadie tenía el conocimiento que el menor se encontraba sin familia resguardado en el DIF.

Es decir que ante la incomunicación y la ruptura familiar que sufrieron, no tenían el conocimiento que la jovencita había sido privada de la libertad y posteriormente de la vida, tampoco que Leo había acompañado a su madre y que lo habían abandonado a su suerte a fin de no generarle daños al menor inocente.

Dentro de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se decidió activar la búsqueda de los familiares del menor de edad, a través de medios de comunicación como redes sociales, a fin de que los familiares pudieran identificarlo y lo recuperaran en las inmediaciones del DIF, donde el pasado jueves fue entregado a su abuela materna.

El día 7 de septiembre, al norte de la ciudad, el cuerpo de Andrea F. F. fue localizado sin vida, presentaba signos de descomposición en el cuerpo, por lo cual no se logró dar con su identidad durante varios días, sólo le aseguraron una pulsera donde se encontraba escrito el nombre de “Leo”.

Aunque las autoridades no habían relacionado que el menor de edad que se encontraba resguardado en el DIF Estatal era hijo de la mujer que había sido localizada sin vida, las autoridades lo continuaron resguardando a espera de que algún padre o familiar interpusiera un reporte de búsqueda del niño de 3 años, algo que nunca sucedió, pese a que pasaron más de 15 días de espera.

Conforme pasaron los días, y tras publicar la búsqueda de los familiares de Leo, lograron que la familia de Andrea fuera a identificar el cuerpo a las inmediaciones del C-4, donde uno de los hermanos aseguró que ese cuerpo correspondía a Andrea, y posteriormente entregaron al menor a los familiares.

El pasado jueves por la tarde, la Fiscalía General del Estado lanzó una búsqueda de la familia de Leo, explicando que el menor había sido encontrado deambulando por las calles de la ciudad, sin embargo, nunca imaginaron que el menor había sido secuestrado junto con su madre, hasta que lograron recabar la información durante el día de ayer.

Actualmente Leo sigue en poder de su abuela materna, al igual que la abuela paterna, que se hacen cargo de los cuidados y atenciones del menor, quien continuará con su vida al lado de sus familiares y con la ausencia de su madre.

Dentro de los antecedentes del caso se estableció que la madre del joven se encontraba inmiscuida en cuestiones ilegales, sin precisar qué tipo de acciones realizaba, pero que su probable privación estuvo ligada a estos grupos delincuenciales que operan en la ciudad de Chihuahua.

Te puede interesar:

TEMAS