En el 2017, hace apenas dos años, la Fiscalía General del Estado presumió una sentencia contra Raúl Guadalupe Gaytán Pérez, quien recibió 32 años de prisión por el asesinato a golpes de su hijo de seis meses, sin embargo, esta semana obtuvo su libertad beneficiado por la justicia federal tras interponer un amparo donde se advirtió una insuficiencia probatoria.
Los juzgados federales pasaron por alto que el individuo fue catalogado como extremadamente peligroso por propios estudios de la Fiscalía, pues se acreditó que ejercía violencia constante contra el bebé en meses anteriores al crimen, y su libertad se dio apenas tres años después de su arresto que tuvo lugar en el 2016.
La defensa de Gaytán Pérez promovió un amparo que finalmente fue concedido ante el Primer Tribunal Colegiado, cuando la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado había confirmado la sentencia de 32 años.
No obstante, Gaytán fue liberado luego de que se determinara que el material probatorio no fue suficiente para demostrar que fue el responsable del homicidio.
El delito tuvo lugar el 20 de diciembre de 2015, en un domicilio de la colonia Barrio de Londres, el sentenciado sacudió violentamente al menor en diversas ocasiones, causándole lesiones por las que tuvo que ser hospitalizado, y falleció días después a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo.
La necropsia determinó que el menor, que respondía al nombre Leonardo Gaytán Moreno, había sufrido con anterioridad fractura en el brazo derecho, en las costillas y un golpe en la cabeza, ya que era objeto de agresiones físicas por parte de su padre, cuando se quedaba a su cuidado, por lo que presentaba Síndrome de Kempe (maltrato infantil).
En la investigación se recabaron pruebas periciales médicas, forenses y testimoniales con las que la representación social obtuvo de un juez de Control la orden de aprehensión con la que capturaron al agresor el 06 de octubre de 2016.