“Para una autoridad es muy fácil decirle a la gente ‘quédense en su casa’, pero el grueso de nuestra población mañana no va a tener que comer, pero mañana, no en una semana, ni en quince días. Y en ese punto, todos los gobiernos: el Federal, Estatal y Municipal, debemos estar reorientando el recurso que tenemos a nuestro cargo”, refirió el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, en entrevista exclusiva para el El Heraldo de Chihuahua.
RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Consideró que en estos difíciles momentos se debe sacar lo mejor de cada uno de nosotros, asegurando que su prioridad es que ningún parralense “caiga”, que ningún parralense “pelee esta guerra sin las armas necesarias”, por lo que han trabajado para darles lo necesario a médicos, enfermeros, doctoras, bajo la premisa de que si ellos están bien, todos saldremos adelante de esta pandemia.
Hizo saber que durante la actual contingencia se ha tratado de tener una comunicación efectiva con los diferentes niveles de Gobierno, con algunos han encontrado un eco positivo, pero en otros no tanto. “Yo estoy seguro de que los gobiernos municipales, ante las políticas federales, tenemos que ser mucho más efectivos, creativos, porque los gobiernos municipales son los que más cargas tenemos y somos los que menos recursos recibimos. Nosotros lo hemos planteado en muchos foros: creemos que la distribución de dinero en este país urge, pero urge viendo con una lupa muy diferente a los municipios”.
A pesar de las limitantes en cuanto a recursos, en Parral se han emprendido una serie de acciones en el combate al Covid-19, empezando por los cuatro cercos sanitarios instalados en las entradas al municipio, para detectar casos sospechosos e impedir el ingreso a aquellos que presenten más de dos síntomas y canalizarlos al sector salud; de acuerdo con información con la que cuenta el alcalde, Parral fue el primer municipio en instalar estas medidas en Chihuahua.
Asimismo, se desarrolla el programa Médico en tu Casa, con el que ya se contaba, pero que en esta contingencia ha resultado una herramienta “fabulosa”, porque cualquier sospechoso de haber contraído el virus es revisado en su vivienda sin tener que acudir al hospital, ya que esto resulta otra fuente de contagio.
De igual manera, se han emprendido acciones para que los habitantes acaten las recomendaciones que ha dado el sector Salud, como evitar salir a la calle en caso de no ser necesario.
Por otra parte, se han gestionado respiradores, dotado de insumos al personal de salud en los hospitales de Parral, gracias a una colaboración efectiva con la Fundación del Empresariado Chihuahuense; a la fecha se han destinado más de un millón 400 mil pesos solamente en equipos para quienes se encuentran en la primera línea de batalla, en la pandemia. “Para nosotros es muy importante que ningún parralense pelee esta batalla sin las armas necesarias”, recalcó.
Además, se colocaron cabinas sanitizantes en cada uno de los hospitales, las cuales también son usadas por los médicos al abandonar sus labores, para que se sientan más seguros de poder llegar a sus viviendas, y no ocurra como en otros lugares, donde el personal médico opta por dormir en hoteles e incluso en sus vehículos, por el temor a contagiar a su familia.
Así también, han hecho uso de técnicas “novedosas” como lo es la sanitización desde el aire, puesto que el sector Salud pidió por escrito a los presidentes municipales que sanitizaran todos los espacios donde la gente se seguía reuniendo por alguna razón, y en Parral se hizo por medio de avionetas, logrando el objetivo en un corto tiempo. En este tema, el alcalde declaró que desean poner a disposición de otros municipios estas experiencias, ya que varios gobiernos se han interesado en dicha técnica. Cabe mencionar que con recursos personales, Lozoya llevó a cabo dicha acción.
En lo que respecta a economía, el edil parralense informó que desde el momento en que se declaró la pandemia, se le pidió al Ayuntamiento la autorización del primer paquete de apoyo o de rescate de las micro y pequeñas empresas. “Nosotros no estamos tan preocupados por los grandes capitales que habitan en Parral, aunque no es que se dejen de lado, pero este plan emergente es para las empresas con menos de 30 empleados que son los que generan el 95 por ciento de los empleos en el país”, expresó.
A la fecha se llevan entregados alrededor de 3 mil apoyos entre gente que se quedó sin empleo o la enviaron a su casa con el 50% de su sueldo. Para ello hubo que evaluar los sectores más afectados: restaurantes, bares y gimnasios que están parados en su totalidad. “Lo que queremos en Parral es que esto no se convierta en un problema que no podamos levantar en el corto plazo”.
Aparte, en apoyo a las economías de las familias, se han entregado alimentos prácticamente a todas las cosas, a excepción de las que tienen poder adquisitivo. Se han buscado especialmente a los grupos más vulnerables: indígenas, embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, a los que además de despensas se les repartieron kits de higiene para hacerle frente a la pandemia, en coordinación con DIF Municipal y Desarrollo Social.
El alcalde adelantó que durante la última semana de abril y la primera de mayo, que es cuando se habla de una situación aún más crítica por la pandemia, se espera entregar un apoyo alimentario mayor; aunado a esto, se signará un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que las personas no tengan que pagar su recibo durante abril y mayo, dado que los adeudos serán cubiertos por el Municipio de Parral, beneficiando aproximadamente al 40% de la población. “Queremos hacer un convenio, tampoco queremos nada regalado. Nosotros tenemos que ser muy creativos para estirar los recursos porque la postura del Gobierno Federal no nos soluciona en este momento gran cosa, al menos a la gente de Parral”, añadió el entrevistado.
En este sentido, indicó que ahorita no son tiempos para confrontaciones entre los niveles de Gobierno, por su parte se enfoca en atender a los habitantes del municipio que tiene a su cargo, y afirmó que si hay necesidad de reorientar el 100% del gasto municipal, se hará, para lograr salir adelante en esta contingencia.
Una vez que termine esta pandemia, Lozoya Santillán comunicó que en primera instancia se encargarán de que no haya un rebote en los casos, esperando que Parral pueda retomar más rápido sus actividades, dadas las medidas implementadas con anticipación, lo que ha permitido que al menos hasta ayer tuvieran cero casos confirmados en el municipio. Asimismo, acelerar el crecimiento y economía de Parral, ya sea por la vía del turismo o de nuevas inversiones, “debemos de acelerar ese proceso y en su momento se buscarán las alternativas para reactivar la economía, es decir, lo que se ha venido haciendo en estos años pero más de prisa y agresiva”, expresó el presidente municipal.
“Esta contingencia tiene que sacar lo mejor de cada persona y lo mejor de todos los gobernantes en turno. Creo que en este momento, quienes estamos al frente de un municipio, de un estado, de un país, tenemos que ser lo más sensibles posibles: tenemos que oír a la ciudadanía y con base en ello tomar decisiones. No veo en este momento la necesidad de tener obras en proceso que no van a impactar y desatender el tema médico y económico; ningún proyecto personal de ningún gobernante debe de estar por encima del bienestar de la ciudadanía”, concluyó.
Te puede interesar: