¿Qué pasaría si consumimos leche contaminada?

La brucelosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que es causada por la bacteria brucella, en Chihuahua se debe de tener cuidado ya que se ha detectado leche contaminada que no es apta para consumo humano

Venessa Rivas Medina

  · lunes 14 de mayo de 2018

El Heraldo de Delicias

Consumir leche contaminada con brucelosis puede afectar la salud del humano, la sintomatología incluye fiebre, dolor de cabeza y espalda, así como náuseas y diarrea, en casos crónicos puede llegar a causar la muerte.

La brucelosis es una enfermedad bacteriana infecciosa que es causada por la bacteria brucella, en Chihuahua se debe de tener cuidado ya que se ha detectado leche contaminada que no es apta para consumo humano. La brucelosis también es zoonótica, es decir que se puede transmitir entre humanos y animales, con vacas, perros, ovejas y cabras todas en riesgo de infección por brucelosis. Gracias a la mejora del saneamiento y la esterilización, la brucelosis es relativamente rara en los seres humanos, y las vacunas se usan para prevenir en muchos animales de granja, pero los casos de brucelosis y los brotes no surgen de vez en cuando.

Los síntomas de la brucelosis incluyen fiebre, malestar general y dolor de cabeza; las mujeres recién infectadas a menudo experimentan abortos espontáneos. Una de las formas más comunes de contraer brucelosis es a través del consumo de productos animales contaminados, como los productos lácteos y la carne, pero también pueden ser a través de la respiración de las bacterias, o si las bacterias se introducen a una herida abierta.

En ocasiones se observan complicaciones, especialmente en la forma ondulante y crónica. Las más comunes son artritis, espondilitis, epidídimo-orquitis y fatiga crónica. Los signos neurológicos aparecen hasta en 5% de los casos, pueden incluir cambios en la personalidad, meningitis, encefalitis y neuropatía periférica. Se han informado casos de uveitis, neuritis óptica y papiloedema.

Una de las complicaciones más graves es la endocarditis, que con frecuencia es la causa de muerte. También pueden afectarse muchos otros órganos y tejidos, lo que produce una amplia variedad de síndromes, incluidos nefritis, dermatitis, vasculitis, linfoadenopatía, trombosis profunda de la vena, hepatitis granulomatosa, colecistitis, oseteomielitis, anemia, leucopenia y trombocitopenia.

TEMAS