Ayer quedó en libertad condicional el ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sección 8, Alejandro Villarreal Aldaz, quien fue procesado por el desvío de 8.5 millones de pesos del erario que debían ser destinados al magisterio. Villarreal Aldaz seguirá el proceso en su contra en libertad y bajo las reservas de ley.
La liberación de Villarreal ocurrió ayer a las 3:20 de la tarde, tras cuatro meses de permanecer preso en el Cereso de Aquiles Serdán, luego de ser detenido el 27 de julio pasado acusado de un primer presunto delito de peculado por 5 millones de pesos.
Alejandro Villarreal seguirá en libertad los tres procesos penales iniciados en su contra por un valor total de 11 millones de pesos, de los que al menos ya habría depositado 7 millones a modo de garantía, si bien sigue defendiendo su libertad.
Lo anterior no impide que continúen tres procesos en su contra, después de que el pasado jueves, la jueza de control Guadalupe Hernández desestimó la solicitud de Ministerio Público para imponerle la prisión preventiva por el caso 2228/2018 y después de que a las 03:17 horas de la madrugada de ayer, las autoridades del Cereso recibieran la orden del juez de control Ricardo Márquez Torres para ponerlo en libertad tras el depósito de los 2 millones de pesos exigidos como medida cautelar.
LOS DEPÓSITOS DE DINERO
Ayer fueron depositados un millón 180 mil pesos, a efecto de dar cumplimiento total a la medida cautelar que le fue impuesta dentro de la presente causa penal de Alejandro Villarreal Aldaz, cantidad que se sumó a otra que depositó previamente y que fue exhibida a este Tribunal, que ampara un monto de 820 mil pesos, dando un total de 2 millones de pesos, por lo que al darse el cumplimiento total, se ordenó su inmediata libertad, siempre y cuando no deba de permanecer detenido por algún otro motivo.
El 13 de septiembre de este año, un juez de control aceptó se modificara la medida cautelar de prisión preventiva a Alejandro Villarreal, después de que la defensa presentara una serie de argumentos acerca de su salud.
El Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación con el folio 1562477 realizó el depósito de 5 millones de pesos como garantía económica para poder salir en libertad condicional.
El exdirigente de la Sección 8 del SNTE Alejandro Villarreal, la exdirectora de Administración del SEECh Martha Banderas y el ex director ejecutivo del SEECh Diógenes Bustamante fueron acusados de un presunto desvío de 5 millones de pesos.
Según las investigaciones de la Fiscalía del Estado, los tres dirigentes antes mencionados participaron en el desvío de 5 que mdp, que serían destinados a la Sección 8 del SNTE.
Las medidas que tendrá Villarreal ahora por el delito del desvío de 5 millones es: Presentación cada 15 días a Servicios Periciales y depósito de garantía económica por la cantidad de 5 millones de pesos
Prohibición de salir del país, prohibición de visa y pasaporte mexicanos y mantenerlo en resguardado en lo que dura el proceso.