Algunas obras y puntos de convivencia del primer cuadro de la ciudad han quedado olvidadas por las autoridades correspondientes, pues a lo largo de los años no han atendido su rehabilitación y se han convertido en basureros, punto de malvivientes y hasta una estructura almacenadora de agua y foco de infección.
Se trata de las conocidas Fuentes Danzarinas, el Monumento al Policía Caído, el edificio-mirador que albergaba la Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz; el estacionamiento Plaza Comercial Turística, la rehabilitación de la Plaza Mayor a un costado del Registro Civil y las viviendas abandonadas, son algunos de los descuidos que han sido atendidos por tres años consecutivos.
Estos proyectos que fueron inaugurados durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez quedaron en el olvido por las autoridades actuales, toda vez que no dieron continuidad a estos proyectos e incluso permitieron que se desgastaran al no aplicar las medidas de cuidado y rehabilitación necesarias.
Las Fuentes Danzarinas, que dieron comienzo alrededor de 7 años atrás, fueron construidas con el objetivo de entretener a los ciudadanos en una tarde noche de convivencia, donde se programaban espectáculos de música, luces y disparos de agua, que podía ser disfrutado con familiares y amigos.
Ahora estas instalaciones ya no funcionan y la pila donde se encuentran ya no contempla agua a su interior, ya que tienen más de tres años sin funcionar y las autoridades encargadas de su atención decidieron dejarlas en el olvido.
El Monumento al Policía Caído, que fue inaugurado con la conocida Galería de la Memoria y Recuperación de la Paz, fueron dos obras realizadas durante 2014 con el objetivo de reconocer a los más de 500 elementos asesinados en el cumplimiento de su deber y la galería para recordar una etapa de violencia que se había reducido a través de los años.
Estas dos obras fueron tomadas por la actual administración, quien decidió cerrar la galería y el mirador que fue construido en el lugar que ahora alberga basura y malvivientes, toda vez que estas instalaciones se mantienen abandonadas y no fueron reemplazadas para ningún objetivo diferentes, sólo fueron cerradas.
La Plaza Comercial Turística fue una obra a la que se le invirtieron más de 60 millones de pesos para la construcción de un edificio en la avenida Venustiano Carranza, sin embargo este proyecto ya no se le dio continuidad en 2016 y a la fecha sigue abandonada y acumulando cientos de litros de agua estancada.
A pesar de que se avanzó más de un 30% de la obra, la administración municipal no quiso seguir con el proyecto que esta contemplado en lo que era el Fideicomiso para la Rehabilitación del Centro Histórico y en su lugar se abandonó la infraestructura, ocasionando molestia entre los vecinos por las filtraciones de agua.
A metros de esta obra inconclusa además se encuentran tres viviendas abandonadas, donde al igual que la obra, sirven sólo como depósito de basura y generación de plagas ante la inatención que han obtenido de las diferentes autoridades encargadas de su preservación y rehabilitación.
Te puede interesar: