Según registros de la página oficial del Congreso del Estado, son 587 iniciativas sin dictaminar ya sea en positivo, negativo o desecharlas, esto debido a las pocas reuniones que se ejercieron durante el año en cada una de las comisiones de dictamen legislativo o especiales así como de la carga de iniciativas de la legislatura pasada que no fueron dictaminadas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Además se detalla que han sido recibidas mil 476 iniciativas tanto de la actual legislatura como algunas que han “rescatado” de la pasada, esto durante el primer periodo ordinario; de estas, 887 documentos legislativos han sido dictaminados, por lo que siguen pendientes 578 iniciativas.
Son mil 633 asuntos recibidos por el Poder Legislativo, entre iniciativas y documentos, de los cuales siguen pendientes 582 documentos; 950 documentos han sido aprobados, 21 rechazados y 78 turnados a la Auditoria Superior del Estado; esto del 1 de septiembre del 2018 al 30 de diciembre del 2019.
De los mil 633 asuntos: 1136 han sido presentados por el mismo Poder Legislativo, 427 documentos pertenecen a los Ayuntamientos, 49 del Poder Ejecutivo, 8 al Congreso de la Unión, 4 del Poder Judicial, 2 de los tres Poderes, y 9 en el rubro de “otro”.
Algunos diputados locales consultados, refieren que las iniciativas pendientes por dictaminar (587) se deben a las pocas reuniones de Comisión que se han realizado a lo largo del año legislativo, salvo la Comisión Segunda de Gobernación donde han desahogado todo los documentos que han recibido.
Las Comisiones de Recursos Forestales, Participación Ciudadana, Movilidad Urbana y del Agua son las que menos reuniones han desarrollado mismas que apenas alcanzan cuatro reuniones cada una, siendo este uno de los principales motivos por los cuales no se dictaminan las iniciativas y se quedan “congeladas”.
Te puede interesar: