Quedan varados 130 turistas por nevadas

Comunidades en Bocoyna, Janos, Guerrero, Guachochi y Madera quedaron incomunicadas por el cierre de carreteras

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 29 de diciembre de 2019

El Heraldo de Chihuahua

Por lo menos cinco municipios del estado con problemas de comunicación vía terrestre y más de 120 turistas y conductores varados, fue parte de los estragos que dejó la caída de nieve y aguanieve que se presentaron en 12 municipios, según dio a conocer la Coordinadora Estatal de Protección Civil.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Comunidades en Bocoyna, Janos, Guerrero, Guachochi, Madera, se vieron con complicaciones a casi quedar incomunicados, toda vez que las condiciones climáticas y las bajas temperaturas, obligaron a las autoridades cerrar la circulación de diversos tramos carreteros para evitar algún tipo de accidente vehicular, siendo el más afectado el de Bocoyna, que tuvo cuatro cierres principalmente en Creel y San Juanito.

El Heraldo de Chihuahua | Foto ilustrativa

Las principales complicaciones que registraron las autoridades en el estado fue la “cristalización” de tramos carreteros, así como la concentración de hielo, producto de la nieve que cayó durante la madrugada del sábado, lo que impide que los conductores puedan tener el control de los vehículos.

El Largo Maderal, San Pedro-Creel, Creel-San Juanito, Creel-Encino Gordo y Janos-Agua Prieta, Bocoyna a Guerrero conocido como “El Nogal” fueron cerrados por elementos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil y autoridades municipales, quienes determinaron cerrar el paso de cualquier vehículo hasta poder normalizar la calidad del asfalto para la debida circulación.

Fue durante la noche del día 27 y la madrugada del 28 de diciembre, a consecuencia de ingreso del frente frío 26, asociado a la cuarta tormenta invernal, que se generó nevadas en diversos puntos del estado, principalmente en la zona occidente del estado y noroeste, donde se concentró el paso de esta onda invernal.

Según la dependencia estatal, se registró la caída de nieve en algunos municipios como Madera, Gómez Farías, Matachí, Guerrero, Urique, Bocoyna, Guazapares, Carichí, Chínipas, Uruachi, Ocampo y Nuevo Casas Grandes, donde hubo caída de 2 a 10 centímetros de nieve y temperaturas de 5 a los 0 grados centígrados.

En los tramos de Bocoyna a Guerrero o Cuauhtémoc, fue donde más turistas varados hubo, ya que en el lugar se quedaron sin circulación dos camiones de pasajeros y hasta 4 camionetas tipo Splinter, que tuvieron que permanecer en el lugar, mientras las autoridades trabajaban en las labores de atención carretera, a lado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El fenómeno hidrometeorológico comenzó a presentarse a las 3 de la madrugada con mayor intensidad y a las 7 de la mañana paró la caída de nieve, posteriormente según los sistemas meteorológicos en el estado registraron nuevamente a las 10 de la mañana del sábado caída de aguanieve en algunas zonas del estado.

Por su parte, la carretera Janos-Agua Prieta fue reabierta por unas horas durante la mañana del sábado, sin embargo, fue cerrada nuevamente y además se registra nuevamente la presencia de aguanieve en la zona, lo que obligó a las autoridades a cerrar este tramo carretero a fin de evitar mayores incidentes.

En otras partes de la Sierra se registró llovizna y aguanieve, por lo que se exhorta a la población a tener precaución si se va a transitar por esos lugares debido al congelamiento del pavimento, además de que en la zona centro, sur y occidente se estarán registrando fuertes rachas de viento que pueden superar los 50 km/h, por lo que continuarán las bajas temperaturas en el trascurso del día, con la probabilidad de heladas por la noche y madrugada.

Hasta el momento no se ha tenido reporte de afectaciones o personas lesionadas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y evitar cambios bruscos de temperatura y si es necesario acudir a los refugios temporales para resguardarse de las inclemencias del clima o tener siempre en cuenta los números de emergencia para cualquier tipo de eventualidad.

Es de mencionar que para el lunes 30 de diciembre, con la entrada de la quinta tormenta invernal de la temporada, se prevé de nueva cuenta la presencia de nieve en los municipios de Ocampo y Moris, y el martes con posibilidad de afectaciones en la región noroeste del estado, lo que podría llevar a nuevos cierres de tramos carreteros.

Te puede interesar:

Fotos: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua