CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Integrantes de grupos autodenominados anarquistas causaron destrucciones en monumentos representativos de la ciudad que se ubican en el centro Histórico.
Frente a la inacción de las políticas municipales, hombres y mujeres que cubren los rostros con capuchas negras, incendian primero las letras metálicas “Jrz” que se localizan en el cruce de las avenidas 16 de septiembre y Juárez.
Además dañaron las estructuras, al rayarla con pintura en aerosol.
Los manifestantes portaban pancartas donde se quejaron del supuesto abuso policial, sin que violen molestados por los uniformados que se encuentran en la zona.
En uno de los cartones que portaban dijeron: “La poli no te cuida te mata”.
Otro escrito rezaba: “Me cuidan mis hommies no la poli puercos feos”.
Además: "El gobierno roba, la chota mata, la prensa miente, malditos marranos".
Hicieron alusión además de los casos de "Giovanni", un albañil muerto presuntamente a manos de policías en Jalisco y al de "Susy", una mujer estrangulada en la ciudad de Chihuahua.
Hicieron la mención de la detención de la abogada de obreros de maquiladoras y activista Susana Prieto Terrazas, en Matamoros, Tamaulipas, para lo cual pidieron su liberación.
La presencia de los anarquistas causó miedo en los visitantes de la Zona Centro, así como de los dueños de los negocios aledaños, quienes creyeron que los encapuchados causarían destrucción también en los locales comerciales, como sucedió en otros rumbos de la república mexicana, como Lo es la Ciudad de México, donde ese tipo de manifestantes rompen cristales de las ventanas y saquean al amparo de la permisividad policial.
En las letras CD JUAREZ localizadas en el cruce de avenidas 16 de septiembre y Francisco Villa, los manifestantes también grafitearon, lo cual molestó a algunos presentes, ya que una de estas personas dañó de forma especial la figura del Benemérito de las América, Benito Juárez .
Dicha obra de arte fue seleccionada de entre 20 propuestas, donde Adrián Alejandro Cisneros Molina fue quien obtuvo el primer lugar, por lo cual obtuvo 50 mil pesos para invertirlos en la obra. Tardó varios días en realizar su obra, pero a los anarquistas les bastaron unos segundos para destruirla.
Otro de los monumentos afectados por los quejosos fue uno ubicado sobre la avenida Juárez, de un ángel y una mujer.