Las quemas de pasto y hierba seca por el fin de la temporada invernal y la próxima entrada de la primavera, causan deterioro en la calidad del aire de la ciudad de Chihuahua, principalmente de eventos masivos como en los cerros que se encuentran en la circunferencia de la ciudad, como el que se originó la madrugada del lunes, que registró alrededor de 20 microgramos del parámetro contaminante PM10, por encima de los estándares marcados para la salud de las personas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Así lo detalló César Fierro Cárdenas, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, quien mencionó que el límite para conservar la salud entre la población es de 75 microgramos por metro cúbico, y que fue superada al alcanzar hasta 168 puntos.
“Siempre que hay una quema -y los vientos van en dirección a la estación-, se van a poder detectar las afectaciones en la calidad del aire. Lo que ha habido es que se ha estado sobrepasando en horas, en el evento de las quemas se registran parámetros fuera de norma, una vez que se sofoca el incendio, volvemos a la normalidad”, detalló Fierro Cárdenas.
El especialista detalló que en el rango de PM10 el límite son 75 por metro cúbico, traemos un promedio de 61, cuando no se producen eventos como quema, o bajas severas de temperatura que incentiva el uso de calentones de leña y fogatas para que se caliente la población.
El incendio de este lunes, en el Cerro Grande, empezó de 03:00 a 08:00 horas, lo que provocó que en la medición de las 09:00 horas el registro por hora en la zona sur resultara en 100 microgramos, y una hora más tarde se elevara a 168. Con un promedio de 90, sobrepasando la norma de 20 microgramos. Sin embargo, el domingo 16 se tuvo un promedio de 69 máxima y mínimo 20, con un promedio de 40. El sábado fueron 50 microgramos, por debajo de la norma.
“La calidad del aire es aceptable, a excepción de estos hechos como incendios, eventos climatológicos, cuando desciende la temperatura y se requiere combustible de madera para la calefacción. En el caso de las inversiones térmicas en temporada invernal, con el uso de calentones de leña, al quemarse más combustible, las micropartículas se fraccionan en la atmósfera, y es lo que se incrementa en partículas, que dura 90 microgramos en las partículas PM10, en un periodo de dos a tres horas, en un horario de 07:00 a 09:00 horas”, explicó.
Para finalizar, hizo un llamado para exhortar a la ciudadanía a que apoyen y extremen el cuidado de la calidad del aire, pues por la temporada hay ausencia de lluvia y al prender una fogata la hierba seca permite que se extienda el fuego y repercute en la salud de grupos vulnerables.
Te puede interesar: