/ domingo 13 de mayo de 2018

Querían rescatar a "La Coneja" en jet de la Secretaría de Gobernación

En el aeropuerto de Chihuahua los esperaban dos pilotos para volar a México y sin escalas

Desde el viernes por la tarde arribó al aeropuerto internacional de Chihuahua la aeronave Lear Jet con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación, procedente de la Ciudad de México.

La nave venía tripulada por los agentes federales que se trasladaron a los Juzgados Federales con la intención de llevarse a Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín a la capital del país.

Era tanta la seguridad de su misión de rescatar a los detenidos, que su plan de vuelo inicial lo tenían para las 9 de la noche de Chihuahua a México con “detenidos”. Sin embargo, al no poder cumplir con su cometido, el otro horario de salida lo reportaron a las 3 de la madrugada.

Interior del Learjet 45 que iba a sacar a Alejandro Guitiérrez de Chihuahua

Las características de la aeronave corresponden a un Learjet 45 con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación. Esta nave tiene registros de varios vuelos a diferentes puntos del país, incluidos vuelos internacionales como a Costa Rica en el año 2013.

La estrategia de traslado a la fuerza, contemplaba el traslado de los imputados a los Juzgados Federales, mientras en ese mismo momento un juez federal en la Ciudad de México ordenaba el traslado de los tres a la Ciudad de México.

Algunos testigos señalaron que lo tripulaban cuatro agentes federales más dos pilotos que esperaban en la nave. Calculaban tres personas más de regreso, que eran los procesados para completar la capacidad de 9 pasajeros.

Interior de la aeronave diseñada para transportar a un máximo de 9 pasajeros, más el capitán y el copiloto.

Quienes encabezaban esta operación para llevarse a México a los tres detenidos, sólo se logró saber que eran de apellidos Climaco Carrillo, Santamaría y Ordóñez, todos elementos de la Policía Federal.

Llegaron perfectamente uniformados y durante su presencia en los Juzgados Federales y en el Cereso, no portaban armas de fuego. Aunque estuvieron reforzados por una veintena de elementos, no se sabe si procedentes de Juárez o de aquí de Chihuahua.

Aparte de los agentes federales procedentes de la Ciudad de México, en el Cereso de Chihuahua también lo estuvo acompañando, entre otras autoridades federales, David Aguirre Navarro, coordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua.

El avión Lear Jet matrícula XC-HIE tenía un plan de vuelo inusual para salir de la ciudad de Chihuahua entre 21:00 y 23:40 y que luego extendió para antes de las 03:00 de la mañana, con lo que el aeropuerto estaría abierto después del horario normal para salidas y llegadas de vuelo, según establecen los controles de aeronáutica civil.

Este avión fue adquirido en agosto de 2013 para reemplazar al Learjet 45 que tripulaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el accidente aéreo donde lamentablemente falleció el 4 de noviembre de 2008.

Learjet 45 XC-VMC, perdido en accidente el 4 de noviembre de 2008, donde murió Juan Camilo Mouriño

Desde el viernes por la tarde arribó al aeropuerto internacional de Chihuahua la aeronave Lear Jet con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación, procedente de la Ciudad de México.

La nave venía tripulada por los agentes federales que se trasladaron a los Juzgados Federales con la intención de llevarse a Alejandro Gutiérrez, Gerardo Villegas y Antonio Tarín a la capital del país.

Era tanta la seguridad de su misión de rescatar a los detenidos, que su plan de vuelo inicial lo tenían para las 9 de la noche de Chihuahua a México con “detenidos”. Sin embargo, al no poder cumplir con su cometido, el otro horario de salida lo reportaron a las 3 de la madrugada.

Interior del Learjet 45 que iba a sacar a Alejandro Guitiérrez de Chihuahua

Las características de la aeronave corresponden a un Learjet 45 con matrícula XC-HIE, propiedad de la Secretaría de Gobernación. Esta nave tiene registros de varios vuelos a diferentes puntos del país, incluidos vuelos internacionales como a Costa Rica en el año 2013.

La estrategia de traslado a la fuerza, contemplaba el traslado de los imputados a los Juzgados Federales, mientras en ese mismo momento un juez federal en la Ciudad de México ordenaba el traslado de los tres a la Ciudad de México.

Algunos testigos señalaron que lo tripulaban cuatro agentes federales más dos pilotos que esperaban en la nave. Calculaban tres personas más de regreso, que eran los procesados para completar la capacidad de 9 pasajeros.

Interior de la aeronave diseñada para transportar a un máximo de 9 pasajeros, más el capitán y el copiloto.

Quienes encabezaban esta operación para llevarse a México a los tres detenidos, sólo se logró saber que eran de apellidos Climaco Carrillo, Santamaría y Ordóñez, todos elementos de la Policía Federal.

Llegaron perfectamente uniformados y durante su presencia en los Juzgados Federales y en el Cereso, no portaban armas de fuego. Aunque estuvieron reforzados por una veintena de elementos, no se sabe si procedentes de Juárez o de aquí de Chihuahua.

Aparte de los agentes federales procedentes de la Ciudad de México, en el Cereso de Chihuahua también lo estuvo acompañando, entre otras autoridades federales, David Aguirre Navarro, coordinador estatal de la Policía Federal en Chihuahua.

El avión Lear Jet matrícula XC-HIE tenía un plan de vuelo inusual para salir de la ciudad de Chihuahua entre 21:00 y 23:40 y que luego extendió para antes de las 03:00 de la mañana, con lo que el aeropuerto estaría abierto después del horario normal para salidas y llegadas de vuelo, según establecen los controles de aeronáutica civil.

Este avión fue adquirido en agosto de 2013 para reemplazar al Learjet 45 que tripulaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el accidente aéreo donde lamentablemente falleció el 4 de noviembre de 2008.

Learjet 45 XC-VMC, perdido en accidente el 4 de noviembre de 2008, donde murió Juan Camilo Mouriño

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