Quiebra Correos en Chihuahua; han despedido a 3 mil empleados

Sin papelería, formas, sellos, tinta, plumas, equipo de cómputo, refacciones para vehículos, etc…

Ricardo Holguín Pérez

  · viernes 28 de junio de 2019

El Servicio Postal Nacional de Correos de México atraviesa por una de las peores crisis de su historia, toda vez que en Chihuahua, como en algunos puntos del país, no tienen la mayoría de los insumos para poder operar, han recortado cerca de 3 mil trabajadores y al edificio ubicado en la calle Libertad le emitieron recomendaciones de atención urgente por un peligro de derrumbe.

Actualmente en las más de 15 sucursales de Correos de México en el estado de Chihuahua, empleados externaron que no hay papelería, formas, sellos, sacas, tinta, tóner, hilo, equipos de cómputo, plumas, refacciones para vehículos, personal y sobre todo unas dignas instalaciones que permitan el buen desempeño de labores.

Calificaron al servicio al borde de la quiebra, toda vez que hasta los mismos trabajadores deben poner de sus recursos para comprar llantas, cadenas, cámaras para bicicletas y una serie de insumos más que permitan cumplir con su jornada laboral, ya que de lo contrario, si no salen a trabajar no obtienen su bono de productividad, que ronda entre los 2 mil 700 pesos por persona.

En el año 2017, la Coordinadora Estatal de Protección Civil verificó las instalaciones ubicadas en la calle Libertad y emitió una serie de acuerdos para que fueran atendidos de manera urgente, toda vez que existe un peligro de derrumbe ante la humedad que se genera en el sótano por las fallas con un aljibe y el deterioro del lugar, lo cual no fue acatado por la administradora estatal.

Las condiciones siguen igual a dos años de haber recibido la notificación, posteriormente se analizó por parte de la administración estatal de Correos de México trasladar todo el personal y equipamiento a las instalaciones del Centro de Distribución Chihuahua (en Fuentes Mares), el cual también tiene una serie de irregularidades en su construcción, incluso mayores al de la calle Libertad.

El 20 de abril de 2018 se solicitó la reparación de las instalaciones del Centro de Distribución para trasladar todo el personal, sin embargo, hasta la fecha no han realizado ni una sola labor y se encuentra en pésimas condiciones físicas, donde hasta un muro amenaza con caerse en la entrada del personal, según comentan los empleados, sin contar de los cables expuestos de electricidad que atraviesan por todo el lugar.

Todo esto y más fue denunciado por el actual secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano en Chihuahua, Ezequiel Díaz Acosta, quien señaló a la gerente estatal, María Amparo Sánchez Olivas, de mantener estas condiciones a Correos de México, debido a su abandono y la negativa de mejorar las condiciones de este servicio nacional.

El desinterés por parte de la encargada estatal de Correos de México, apatía, el “autoritarismo” y prepotencia, están llevando a la quiebra y la desaparición de este servicio en el estado de Chihuahua, como en diferentes puntos del país, que de no tener la atención necesaria sería cuestión de años para que deje de funcionar este servicio de mensajería.

“Existe un desabasto en insumos, no permite que las labores se realicen de forma eficaz y oportuna, es urgente que se tomen cartas en el asunto porque pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, sólo hay personas oportunistas que ante estos hechos buscan la confrontación y desestabilizar a una de las instituciones legendarias”, comentó.

El líder sindical detalló que los trabajadores además de cumplir con sus jornadas laborales y las tareas que le asignaron según su contrato colectivo deben también hacer reparaciones al edificio, a las unidades y cualquier otro encargo por el que verdaderamente no fueron contratados, pues de negarse corren el riesgo de que les apliquen un acta en su contra e incluso pierdan su trabajo.

Con los cambios administrativos realizados en el 2016, un total de 70 personas fueron despedidas en Chihuahua y por cuestiones personales de María Amparo Sánchez, por lo menos tres más fueron corridas de este servicio nacional, ya que reconocía que trabajaban en un grupo apegado del sindicato y prefirió dejarlos fuera.

Comentó que ha dado vista a la propia gerente estatal, María Amparo Sánchez, quien es la encargada de Correos de México en el estado de Chihuahua, también al director de la Región Norte, Israel Vera Valencia, quien es el encargado de varios municipios pertenecientes a la zona norte del país.

De igual forma, ha denunciado los hechos, las carencias y atropellos de la gerente estatal en Chihuahua al secretario nacional del sindicato, Manuel Fermín Acevedo González, y autoridades correspondientes a nivel nacional, como la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

A pesar de los múltiples llamados, oficios y peticiones, la situación al interior de Correos de México sigue empeorando, toda vez que la problemática se extiende a más de dos años y tanto la gerente encargada como el resto de las autoridades no han querido atender la problemática que está ocasionando la caída de este servicio.

“Aquí hay maltrato al trabajador, un egoísmo por parte de la administración, son varios años que estamos tolerando esto, mientras que ella (gerente estatal) sólo se preocupa por señalar errores, correr a gente, levantar actas y no ve por ponerles insumos, gestionar apoyos o mejorar su entorno laboral”, expresó el líder sindical.

Cuestionó la estrategia que han tomado a nivel nacional de “austeridad republicana”, que inició el gobierno federal, donde le han retirado recursos a Correos de México y esto es lo que ha afectado al desempeño del servicio postal; mientras que los sueldos de los altos funcionarios se mantienen por arriba de los 50 o 100 mil pesos, que deberían de destinarse para comprar llantas para las motocicletas o todo lo que hace falta.

Te puede interesar: