NAVIDAR
Con frío y agua que se cuela entre las láminas oxidadas de la humilde vivienda hecha con paredes de madera, Jaqueline, de 21 años, requiere cobijas y ropa abrigadora para su hija Arismed, quien ya se ha enfermado de gripa, por las inclemencias del tiempo en la zona de Ampliación Las Norias, en el extremo sur de la ciudad de Chihuahua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
De acuerdo con Jaqueline, también requiere despensa alimentaria, ya que con el sueldo de su esposo, quien es obrero de una maquiladora, las carencias en la casita que se compone de un solo cuarto y levantado por las manos del joven matrimonio, son muchas. Pensar en un regalo de Navidad para la pequeña Arismed sería un lujo fuera de su alcance, pero si tuviera los recursos, comentó que le encantaría darle un muñeco de los que parecen bebés a su hija, porque le gustan mucho.
En el pequeño cuarto, en el que Jaqui se esmera porque siempre se encuentre muy limpio y en orden, porque a pesar de tener piso de tierra y construcción frágil, afirma que la limpieza no está peleada con la falta de recursos, viven Jaqueline, su esposo, la niña y un primito de 16 años, que también viene de la Sierra Tarahumara.
“Lo que ocupamos ahorita son cobijas y ropita abrigadora de 24 meses, Arismed, y calza del número 15. Le gustan los ‘bebés’, estilo Nenuco. Un par de láminas para el techo, por donde se cuela un chorro de lluvia como una cascada, y también hule negro para cubrir las fugas. Y un poquito de comida, porque ya casi no tengo”, comentó la joven madre.
La pequeña de dos años ya ha resentido el frío, que las láminas oxidadas del techo y las frágiles paredes de madera no han podido tapar, por lo que se encuentra resfriada desde hace tiempo, y su joven madre le administra paracetamol, que es lo que refiere que siempre le prescriben en estos casos. Además, Jaqueline trae problemas en las muelas, que no le cubre el Seguro Popular, y el intenso dolor lo soporta por la falta de recursos.
“Mi esposo batalla mucho porque él no es de aquí, viene de San Luis Potosí, quiso sacar un préstamo, pero como no tiene documentos aquí, no se lo quisieron dar”, acotó.
¿Desea ayudar?
La familia requiere un par de láminas para sustituir las que ya están oxidadas en el techo y hule negro para protegerlas. Zapatos o tenis del 15 para la niña Arismed, paracetamol para dar a la bebé, tratamiento de caries para la madre, y despensa. La ayuda se recibe en el marco de la campaña Navidar de esta casa editora, en las instalaciones de El Heraldo de Chihuahua, en avenida Universidad número 2507, de la colonia San Felipe. Teléfono 614-432-3800, o al celular 614-181-43-19.
Te puede interesar: