“Quieren desestabilizar el estado. Nos quieren atemorizar e intimidar los delincuentes, pero los vamos a detener, porque ya los tenemos identificados y se trata de una célula de un cártel de drogas que ha matado y dejado heridos a elementos de la policía”, dijo Óscar Aparicio Avendaño, coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad.
Ante los nuevos ataques a elementos de la policía que dejó ayer un saldo de tres muertos y dos heridos, el jefe de la Policía Estatal de Chihuahua dijo que fue una serie de hechos que se iniciaron desde el viernes en la noche cuando detuvieron a cinco integrantes del crimen organizado con armas y vehículos. Luego, ayer sábado a primera hora colocaron mantas en la ciudad de Chihuahua y en Juárez, con la intención de “desprestigiarnos”.
A las pocas horas asesinan a dos elementos en la carretera corta de Chihuahua a Parral. Esos elementos habían sido agentes de la Policía Federal de Caminos, y estaban trabajando en la corporación estatal. Hubo una persecución, los matan y luego incendiaron la unidad oficial.
Al ser informados del hecho, se ordenó una rápida movilización para buscar a los culpables. Óscar Aparicio, dice, envió a la ciudad de Jiménez a cinco de sus escoltas y al llegar son atacados, hiriendo a uno de ellos.
En ese entonces corría la versión de que habían atentado contra la vida de Óscar Aparicio en Jiménez, lo que desmiente. “No estuve en Jiménez cuando atacaron a mis escoltas, pero sí fui después en helicóptero por el herido”, comenta a El Heraldo de Chihuahua.
A las pocas horas, durante un partido de beisbol en colonia Rubio, Cuauhtémoc, a espaldas del estadio se da otro ataque a policías estatales donde resulta otro agente muerto. En ese lugar también se especulaba ayer que se trataba de un ataque a Aparicio, pero tampoco estuvo en esa ciudad.
El jefe de la CES recalca que esto se debe a que han hecho detenciones y que según las estadísticas públicas y que llevan, se ha estado combatiendo a los dos cárteles que operan en Chihuahua: el de Sinaloa y La Línea.
¿Qué va a pasar con esta situación?, es la pregunta obligada del reportero y que la ciudadanía chihuahuense se ha estado haciendo estos días.
La respuesta de Aparicio es que tiene la certeza de que van a detener a los culpables de estos ataques, que ya saben cuál es la célula criminal que ha estado asesinado de sorpresa y de manera ventajosa a los policías.
La estrategia para combatirlos es con inteligencia de la corporación con lo que han ubicado a los autores de estos ataques, siendo enfático en que no los van a intimidar.