“Veo la imposibilidad física para que Chihuahua pueda pagar el adeudo que se tiene. Desconozco la cantidad exacta, sin embargo, para el 24, nos faltarían 19 días, por dos millones que se pueden extraer al día de la Presa El Granero, estamos hablando de 38 millones, que sería menos del 15% de lo que se adeuda. Físicamente no hay manera de entregar más de 38 millones, que ya están en El Granero”, expresó el diputado federal Mario Mata Carrasco, al calificar como una terquedad que continúe la extracción de la presa Las Vírgenes.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En ese sentido dijo que si se quiere no terminar con un adeudo o faltante para el cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas de 1944, entre México y Estados Unidos, que se busque utilizar el agua de las presas internacionales; u otro de los mecanismos, como el artículo 9º del Tratado, donde dice que si hay extrema sequía se puede hacer una negociación con el país que tiene más agua.
“Estamos en extrema sequía – no sé por qué la doctora Blanca Jiménez no quiere reconocerlo-, este es el año que menos ha llovido desde 1990, y eso que pasamos por sequías muy fuertes en los noventa; y en el año 2002 se pudo pagar gracias a los buenos oficios del entonces presidente de la república, en coordinación con el delegado de Conagua y de Secretaría de Relaciones Exteriores. Es importante que en este momento se utilicen todos los recursos que tiene la Federación y las opciones que hay para poder llegar a un buen acuerdo con Estados Unidos”, afirmó.
Mata Carrasco calificó como una terquedad extraer agua de la presa Las Vírgenes, porque el agua que puede entregar Chihuahua antes del 24 de octubre, ya está en la presa El Granero.
“Es una falta de responsabilidad querer poner un número a la aportación de Chihuahua, hablan ellos de 700 millones de metros cúbicos, hablan de un porcentaje, de 54%, aduciendo a que históricamente esa fue la aportación de Chihuahua, pero eso fue cuando había más lluvias, y además que no había tantas extracciones irregulares, que hemos insistido mucho que la Federación ya debe poner orden en la gobernanza del agua, tanto superficial como subterránea, porque se ha abusado mucho, tanto en concesiones para pozos como para derechos de agua rodada”, dijo.
Denunció que la presa Las Vírgenes está a punto de quedar seca; los 300 millones extraíbles de La Boquilla no alcanzaría ni para un 25% del ciclo agrícola 2021, por lo que llevárselos sería darle la puntilla final a la región centro sur del estado de Chihuahua, y provocar que se sufra hambre, emigración, falta de empleos, y otras situaciones adversas.
Además, el diputado Mario Mata mencionó el asesinato de Jessica Silva, las lesiones de Jaime Torres, y la intención de dar hasta 50 años de prisión a tres agricultores, que estarían siendo procesados injustamente; con la intención de desviar la atención del asesinato, que aunque reconoció que cometieron el delito de apropiarse de una bomba de gas lacrimógeno, están usándolos como escarmiento para los agricultores, al dejarles caer el peso de la ley.