Quitan apoyo a alumnos con discapacidad

La medida federal afectará a 250 alumnos de Cbtis, Cetis y Cecati de 7 municipios

Eduardo González

  · miércoles 30 de octubre de 2019

Archivo

A nivel federal se anunció la cancelación del programa Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), que afectaría directamente a un estimado de 250 alumnos en planteles de siete municipios de Chihuahua que reciben financiamiento para culminar su educación preparatoria.

En Chihuahua hay siete centros ubicados en: Cuauhtémoc, Cecati 138; Camargo, CBTIS 143; Cd. Juárez CETIS 061; CBTIS 122, Chihuahua; Delicias, CEB 6/4; Parral CBTIS 228 y Jiménez, CBTIS 138.

Gerardo Arroyo Gutiérrez, director del CBTIS 228, ubicado en la ciudad de Parral, dio a conocer que hasta el momento trabajan de forma normal, pues existe una partida anual para el pago de los instructores.

Dijo que en ocasiones se envían subsidios para obras, principalmente rampas, aunque reconoció que en la parte económica no representa un golpe muy fuerte lamentó que se corte un apoyo para las personas con discapacidad, pues en este esquema tenían oportunidad de desarrollarse académicamente, pero también rodeados de afectividad.

En la preparatoria atienden a 35 personas con discapacidad, de un universo de mil 800 estudiantes matriculados.

Según cifras nacionales, de los 670 millones de pesos requeridos para la operación del programa, sólo se tienen disponibles 34; en palabras de Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, “no se cuenta con los recursos económicos para continuidad a los CAED, motivo por el cual no fueron incluidos en el próximo presupuesto federal.

Cabe mencionar que en el país existen 200 planteles federales de educación media superior que están en riesgo de desaparecer el próximo año.

En el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se precisó que en esta modalidad educativa hay 27 mil 878 estudiantes; 46% de ellos padece una discapacidad intelectual; 16%, motriz; 14%, auditiva; 10%, visual, y 2%, sicosocial.

Para 2020, las políticas económicas de esta administración y la falta de recursos asignados ponen en duda la continuidad del plan.

Los alumnos de este programa especial no tienen límite de edad, pueden tener desde 15, 30 o más años, otra de las características es que huyeron de las escuelas regulares por que eran víctimas de bullying.

Muchos de estos alumnos tienen el objetivo de terminar su preparatoria y por eso acuden ahí, pues ya fueron egresados de centros como el CRIT del Teletón o del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Te puede interesar: