Quitan recursos vs incendios forestales

Cerca de 800 elementos en 115 brigadas se han encargado de luchar contra los 182 incendios registrados en la entidad de enero a la fecha

Roberto Álvarez

  · miércoles 15 de mayo de 2019

El Gobierno federal realizó el recorte de un 30 por ciento al presupuesto destinado para la Comisión Nacional Forestal en Chihuahua que repercutió en el despido de 90 personas que habían sido contratadas como personal externo para integrar las brigadas de combate a los incendios forestales.

El 2018 la federación destinó a la Delegación de Conafor un total de 4 millones 322 mil 222 pesos para combatir los incendios en la temporada alta, en la que también se contrataba a personal externo para dichas tareas, sin embargo ahora el presupuesto fue de 3 millones 481 mil pesos a pesar de que la temporada de incendios empezó hace un par de semanas.

Como consecuencia del recorte presupuestal del 30 por ciento en todo el país para Conafor, únicamente fueron contratados 160 combatientes temporales, cuando el año pasado habían sido 250 a quienes se les brindó el empleo.

Actualmente la CONAFOR en Chihuahua trabaja con un total de 800 combatientes contra incendios, quienes están agrupados en 115 brigadas ubicadas en los puntos estratégicos de todo el Estado.

Del presente año a la fecha se han registrado un total de 182 incendios, por lo que la estadística está a la baja, ya que el año pasado al mismo mes se tuvo registró de 288 incendios forestales.

Los municipios con mayor incidencia de incendios han sido Guadalupe y Clavo con 58, Balleza 40, Guachochi 25 y Bocoyna con 21.

Cabe destacar que el número de incendios se redujo en gran medida a que las condiciones climatológicas mejoraron desde finales del año anterior, pues en lo que va del año han sido consumidas por el incendio 55 mil 875, en cuanto a este 2019 lo incendios han consumido 8 mil 310 hectáreas

Los incendios forestales registrados en los diferentes municipios no han afectado en absoluto la calidad del aire, la cual en la ciudad de Chihuahua se mantiene en luz verde (buena).

Debido a que la presencia de Monóxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno y Ozono es prácticamente nula en la ciudad de Chihuahua, además de que así se tiene contemplada la calidad del aire para los siguientes días.

Te puede interesar: