Durante el año 2020, la Fiscalía General del Estado contabilizó la muerte de 344 mujeres, quienes fueron privadas de la vida por diferentes causas, y que ha tenido un incremento continuo, toda vez que en el año 2018 fueron asesinadas 218, en 2019 fueron 290 y para el cierre del 2020 la cifra superó los 300 casos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Aunque el incremento de los homicidios en contra de mujeres se mantiene en una inclinación a la alza, la Fiscalía General destaca que del 100% de los homicidios en contra de féminas y durante el año 2020, están ligados por lo menos el 52% a cuestiones relacionadas con el crimen organizado, es decir que 180 mujeres murieron por cuestiones vinculadas a narcomenudeo, portación de arma, entre otros.
En el resultado en materia de seguridad dentro del estado de Chihuahua, se determinó que en 2020 murieron 344 mujeres, de las cuales 180 fallecieron por cuestiones ligadas al crimen organizado, 99 por otras causas, como accidentes, suicidios entre otras circunstancias y 35 por temas relacionado por feminicidios.
La Fiscalía Especializada de la Mujer informa que durante el 2020 inició un total de 344 investigaciones relacionadas con muertes de mujeres registradas en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral y Delicias, así como en Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna.
Los registros señalan que en este año se presentaron siete hechos de feminicidio infantil cometidos por familiares directos de las víctimas, de entre dos meses y seis años de edad, actualmente todos casos con detenidos vinculados a proceso, quienes se encuentran enfrentando a la justicia del estado.
Cabe señalar que las investigaciones ministeriales encontraron en todos los casos de feminicidio infantil indicios de violencia previa ejercida en contra de las niñas.
Adicionalmente, las unidades de investigación de feminicidios de la FEM atendieron 56 casos de suicidio, 17 muertes accidentales, 26 fallecimientos por causas naturales y 30 hechos de tentativas de homicidio contra mujeres.
Durante este periodo, el estado de Chihuahua presenta un avance significativo en materia de resolución de casos, con cuatro de cada cinco feminicidios ya esclarecidos hasta el momento y adicionalmente se llevó a cabo la captura de ocho feminicidas que fueron procesados por hechos registrados en años anteriores.
El mayor número de atenciones se concentra en el municipio de Juárez, donde se contabilizan 210 indagatorias, seguido por Chihuahua con 116, los municipios de la zona occidente Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna con 9, Parral 7 y Delicias 2.
La Fiscalía Especializada de la Mujer hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de violencia infantil, que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte y una posibilidad de cambio radical en su desarrollo.
Sobre el tema, la fiscal de Género, Wendy Paola Chávez, señala que las denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona, aunque no sea familiar directo del infante, y puede realizarse de forma anónima a través de cualquiera de las vías de contacto de la fiscalía.
Te recomendamos: