PROCESO.- Más detalles del entramado de corrupción en el que se dice participó el abogado Juan Ramón C. M. durante el sexenio de César D. J. podrán ser conocidos a partir de la audiencia de vinculación, dentro del proceso legal que se le sigue ya en Chihuahua a este connotado abogado del centro del país.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
SIMULACIÓN.- La jueza de control María Guadalupe Hernández dictó prisión preventiva contra el abogado Juan Ramón C. M., quien fue imputado por el delito de peculado por un monto de 13.7 millones de pesos, presuntamente desviados mediante la simulación de un contrato por servicios jurídicos que no se brindaron al gobierno del estado.
FACHADA.- Y es que el abogado era, a decir de la autoridad investigadora, una especie de emisario de las autoridades federales con los estados, para recaudar recursos y pagar compromisos políticos, al menos así lo refieren declaraciones de testigos en el caso de Chihuahua, que señalan que el contrato de servicios profesionales de asesoría que incumplió era tan sólo una fachada.
AGUASCALIENTES.- Por lo anterior ya se tiene en consulta con la Fiscalía Estatal Anticorrupción de Aguascalientes este caso, para conocer el contexto por el que se daban este pago de favores a través de esta misma persona. De confirmarse un patrón del desvío de recursos, puede constituirse en un esquema similar a la Operación Safiro, que se presume se utilizó para el pago de campañas electorales del PRI con recursos públicos.
PEÑA.- Todo lo anterior lleva a preguntarse cuál instancia llegará primero a enjuiciar a un expresidente, la federal, si el resultado de la consulta pública que se realiza para decidir si se procesa a los exmandatarios es en ese sentido, o el estado de Chihuahua, que con una de sus investigaciones ya está en el círculo de Enrique Peña Nieto. Además, habrá que esperar que se quite la traba legal que atora las indagatorias de las autoridades estatales relacionadas con la Operación Safiro, que también, se ha dicho, apuntan a personajes de la vida pública nacional.
SONRISA.- Seguramente la mención del expresidente Carlos Salinas de Gortari, por parte del gobernador Javier Corral, como uno de los presuntos involucrados en el entramado de corrupción tejido por el exgobernador César D. J., para satisfacer ambiciones políticas, hizo sonreír al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien también lo tiene como uno de los objetivos a someter no sólo a consulta, seguramente también a un proceso legal.
ENEMIGO.- Bastante conocida es la animadversión que desde hace muchos años tiene el actual Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en contra del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien llamó “el Innombrable” y también lo señaló como el “Jefe de la Mafia del Poder” y ahora a pesar de que dice votará en contra de procesar a exmandatarios, seguramente lo tiene en la mira en la encuesta pública de por medio para un ajuste de cuentas.
PAGO.- Las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua, en las que hay señalamientos de testigos, en el caso del abogado Juan Ramón C. M., se dice que apuntan a que el dinero desviado por este profesionista era, presuntamente, para el pago de compromisos políticos del exgobernador con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues al parecer quería su ayuda para ser dirigente nacional del PRI.
CONSULTA.- Con el resultado que arroje la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes y las investigaciones de la Fiscalía estatal, que en su caso puedan llegar hasta Salinas de Gortari, quien incluso podría ser citado a declarar en Chihuahua por ese caso, se le puede formar a “el Innombrable” una “tormenta perfecta”, pues este proceso estatal también le “cae como anillo al dedo” a López Obrador, a quien seguramente este asunto no le pasará desapercibido y pues como dice el dicho “las ofensas en política duran cincuenta años”…
EX.- La pregunta es: ¿cuál expresidente de México será llamado más pronto a declarar ante las autoridades competentes por un tema de corrupción: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht, o Carlos Salinas de Gortari por el del abogado Juan Ramón C. M. y del exgobernador César D.J?
GALEANA.- De las zonas que reclaman más atención, la noroeste, hoy el equipo de Obras Públicas del gobierno del estado y alcaldes de la región acompañarán al gobernador Javier Corral a supervisar e inaugurar obras de beneficio social; temprano estarán en Namiquipa y más tarde en Galeana; el cierre de la administración, como lo anunció Gustavo Elizondo, titular de la SCOP, sigue viento en popa.
CONTROVERSIA.- Por cierto, ayer el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, emanado del PAN, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a interponer controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal y la Conagua por la extracción del agua de las tres presas en la entidad; llamó definitivamente la atención, pues es el primer presidente de Acción Nacional que hace lo propio.
CONTROVERSIA I.- Recordemos que ya acudieron ante la SCJN 17 alcaldes de extracción priista, quienes interpusieron este mismo recurso jurídico en contra de la federación; ayer Sánchez hasta se tomó la foto del recuerdo. El tema versa realmente en los alcaldes del tricolor, pues los de albiazul han hecho –por esta vía- muy poco.
REUNIÓN.- La presencia de Rafael Espino, aspirante a la gubernatura, durante la reunión que sostuvieron ayer en la capital del país productores del campo chihuahuense y el presidente de la República, sorprendió a muchos, sobre todo porque el consejero independiente de Pemex no ha estado tan involucrado en este tema donde los agricultores no cesan en su intentona por defender el agua de las presas.
ACOMPAÑAMIENTO.- De acuerdo con lo que trascendió, fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien le pidió a Espino que lo acompañara. El hecho deja varias lecturas que en su momento se aclararán, pero de entrada el espaldarazo que le otorga el presidente de México al chihuahuense es para que se entienda en todos los sectores.
ASIGNACIÓN.- El polémico exdirigente de Morena en Camargo, Luis Alberto Lara Hernández, fue involucrado el miércoles pasado en un escándalo más, al ser señalado de ser beneficiario de manera irregular por el gobierno federal con una obra por asignación directa a un particular -y no a una moral- por más de 14 millones de pesos para edificar un albergue infantil en la región serrana.
ASIGNACIÓN I.- Lara Hernández es señalado en un documento oficial que circula en las redes sociales en la región centro-sur, donde el portal de Transparencia responde a una solicitud de información de particulares, y da cuenta que Luis Alberto es quien fue asignado y lleva a cabo la Casa de la Niñez de la Redención de la Tarahumara, en el municipio de Urique, Chihuahua, por un monto millonario.
EXPULSADO.- El dirigente de Morena en Camargo, Miguel Ángel Niño, dijo que Lara fue expulsado por las bases del partido en 2016 y ha sido señalado por diversos delitos, dentro los cuales está el nepotismo denunciando donde se menciona también al delegado federal Juan Carlos Loera, de proteger al cuestionado ingeniero, hoy nuevamente en la escena pública.